- Seguridad
Video: hasta 148 camiones se forman para cargar huachicol
Hasta 148 autobuses cargan combustible robado de una toma clandestina en el “Triángulo Rojo”, revela un video publicado por noticieros Televisa.
En su noticiario, Carlos Loret de Mola mostró la manera en la que se extrae el combustible de una toma clandestina en la que participa la población.
Fila de autobuses
En el video publicado este jueves, tomado por instancias de seguridad nacional, a través de un dron, se observa una larga fila de camiones listos para cargar combustible de una toma clandestina ubicada a un costado de la autopista México-Puebla.
En su programa Carlos Loret de Mola abrió la imagen que se extendía varios kilómetros, al tiempo de acotar que estos vehículos abastecen del combustible a gasolineras, empresas de transportistas y se utiliza para la venta al menudeo.
Albercas de combustible
En imágenes previas se evidencia la extracción de combustible de una toma expuesta, aunque también se puede hacer una con material industrial, serruchos o herramientas rudimentarias.
Se observa cómo el combustible derramado se extiende hasta formar una alberca de la cual decenas de pobladores, armados con tambos, toman el material.
La cantidad de combustible revela además el riesgo al que se exponen las personas que realizan esta actividad ante la posibilidad de un chispazo.
En la nota, el comunicador agrega que presuntos huachicoleros cobran 500 pesos a las personas por el derecho a extraer el combustible. Una vez extraído presuntamente la venden a los delincuentes para llenar sus “muelas” o bidones.
La fuerza de gravedad favorece robo de combustible
Según la información publicada, la extracción de combustible se favorece en el triángulo rojo por la fuerza de gravedad debido a que proviene en alto de las Cumbres de Maltrata.
Por esta razón, aunque se cierre el ducto el combustible sigue fluyendo durante dos horas.
[relativa1]
[relativa2]