- Sociedad
Fuerzan a activista transgénero a abandonar su casa en Tepeojuma
Zaira Yaretzi Martínez es una mujer trans que padece un desplazamiento forzado de su comunidad en Tepeojuma.
Sus vecinos la han amenazado de muerte, allanado su casa y hostigado con machetes en mano. Hoy pidió a Margarita Aguilar Vázquez, fiscal de Atención a Delitos de Género en Puebla, atraer la denuncia que presentó hace un mes en Izúcar de Matamoros y que ha sido ignorada por autoridades pese a representar un riesgo latente.
La defensora de la diversidad sexual, fundadora del colectivo Trans Global Puebla, desde hace un mes tuvo que abandonar la casa que le heredó su familia luego que Valentín de los Santos y Jonathan González entraran a su casa aprovechando su ausencia, causando daños a la propiedad y más tarde la amedrentaran con armas blancas.
Las amenazas de “te vamos a desangrar”, “cuidado porque te vamos a dar un levantón”, desde enero fueron subiendo de tono hasta que el 28 de abril sufrió un intento de linchamiento.
“Era de noche y escuché cómo el grupo de personas, con el señor al frente, con palos pegaba en las piedras y afilando machetes gritando: “pinche puto te vas a morir”. Tuve que huir de mi casa”, reveló.
Narró que a los dos días regresó a su hogar para dar de comer a sus mascotas pero fue nuevamente hostigada al pie de la carretera y perseguida.
“Me alcanzó el señor Valentín asegurándome que no me acercara otra vez. Me dijo que tenía gente que iba a desaparecerme, y que mejor no durmiera porque llegarían para asegurarse de que yo no despertara”.
La activista defensora de los derechos humanos de sexo trabajadoras y mujeres transgénero de Atlixco e Izúcar de Matamoros, interpuso una denuncia en la Casa de Justicia, donde fue nuevamente discriminada, dijo.
Le informaron que la acusación no se iba a agilizar hasta que se presentara con un abogado o entregara dinero y se negaron a darle copia de su declaración de la que sólo le permitieron tomar el número NUAT-59212017/IZMAT.
Desde ese día Zaira Yaretzi no ha podido volver a su casa y trabajo. Sin dinero y un lugar donde ir, encontró el apoyo de las organizaciones Vida Plena y No Dejarse es Incluirse, las que han emprendido una campaña de denuncia por el exilio al que ha sido obligada y la omisión de autoridades judiciales ante lo que calificaron un riesgo potencial.
“Soy Zaira Yaretzi y me van a matar”
La activista se confesó en peligro, aseguró que en la región semiurbana y comunitaria del municipio aún priva la intolerancia de habitantes que, en algunos casos, mantienen vínculos con organizaciones criminales que han marcado un sesgo de terror en la población.
Ante la Fiscalía de Atención a Delitos de Género no sólo solicitó medidas cautelares sino la investigación profunda de sus agresores.
Aseguró que en la región prevalecen los feminicidos y crímenes de odio contra mujeres trans. El registro de Trans Global Puebla hay al menos diez crímenes que no fueron denunciados.
La activista sostiene que buscar justicia en la periferia del estado para el colectivo lésbico-gay, bisexual, transgénero e intersexual (LGBTI) es una “carrera a cuestas” dados los prejuicios, cacicazgos e impunidad de grupos criminales.
Su mayor preocupación, asentó, es que su identidad pueda ser usurpada pues durante el allanamiento de su casa comprobó que sus documentos personales habían sido removidos y algunos robados.
Zaira Yaretzi recientemente presentó un proyecto en el Fondo Mundial Trans para apoyo de las mujeres de la comunidad LGBTI que quieran retirarse del sexo servicio, así como el apoyo al gremio y por el esclarecimiento de los crímenes, violencia, acoso y agresiones contra ellas.
Destacadas
-
Hija de Sergio Andrade lo exhibe y pide avisar a autoridadesEntretenimientoHace: 26 mins 23 segs -
Keanu Reeves podría convertirse en la nueva estrella de LegoEntretenimientoHace: 40 mins 20 segs -
Premio Nacional de Cuento abre inscripciones para jóvenes y adultosCulturaHace: 51 mins 53 segs -
Puebla conmemora los 40 años sin Borges con mesa de diálogo en el Teatro de la CiudadCulturaHace: 1 hora 12 mins -
Poesía gratuita en Puebla este martes en el Museo FerrocarrileroCulturaHace: 1 hora 19 mins -
Pato Merlín registra su marca ante el IMPI tras volverse viral en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 2 horas 25 mins -
Gol & Play llega a Puebla con futbol virtual, gaming y simuladores este veranoEntretenimientoHace: 2 horas 48 mins -
Todo lo que debes saber: fechas, costos y guía de luciérnagas en TlahuapanEntretenimientoHace: 3 horas 17 mins
Destacadas
-
Toman presidencia auxiliar de San Diego Chalma; exigen control de pozo de aguaMunicipiosHace: 7 mins 5 segs -
FGE reconoce 10 ataques del tirador de la Atlixcáyotl… pero sólo 7 denunciasSeguridadHace: 34 mins 1 seg -
San Lucas Atzala enfrenta sobrepoblación de perros callejeros, advierten vecinosMunicipiosHace: 38 mins 19 segs -
Exigen justicia para “Chinito”, perro desaparecido en Nuevo NecaxaMunicipiosHace: 46 mins 53 segs -
Explosión de pipa de gas deja al menos cuatro heridos en Geo Villas del SurSeguridadHace: 1 hora 37 mins -
Rayo incendia poste y lluvias provocan afectaciones en la región de CoyotepecMunicipiosHace: 1 hora 39 mins -
Dirigente de MC rechaza robo al interior del partidoPolíticaHace: 1 hora 52 mins -
Tehuacán busca reducir analfabetismo; más de 10 mil no saben leer ni escribirMunicipiosHace: 1 hora 59 mins
