• Sociedad

Atracción de caso de comisionados ITAIP causa polémica en el INAI

  • Kara Castillo
Un ciudadano solicitó copia digital de las recomendaciones, comentarios y evaluaciones de los entonces aspirantes a comisionados Gabriela Sierra, Laura Marcela Carcaño Ruiz, y Carlos Germán Loeschmann Moreno
.

Por votación dividida, el INAI acordó resolver el recurso por el que se solicita al Congreso del estado copia digital de las evaluaciones y comparecencias de los aspirantes a comisionados del ITAIP.

El INAI resolverá el recurso de revisión 15/CONGRESO DEL ESTADO-01/2017, luego que el Congreso local se negara a transparentar la copia digital de las recomendaciones, comentarios y evaluaciones de los entonces aspirantes a comisionados Gabriela Sierra, Laura Marcela Carcaño Ruiz, y Carlos Germán Loeschmann Moreno.

En su respuesta inicial el Congreso local remitió al solicitante a una página web donde no constaba la información requerida.

Presentado el recurso de revisión, la comisionada Sierra apeló al INAI aduciendo que la resolución del caso por los propios comisionados involucrados presentaría un “conflicto de interés” y el INAI podría aportar “un principio de imparcialidad”.

Joel Salas Suárez, comisionado INAI reveló la división al interior del instituto por el tema y confesó haberse opuesto a la atracción del mismo por considerar que la comisionada Sierra y el pleno del ITAIP podrían haberlo resuelto.

“La votación quedó 4 a 3. Tres comisionados nos negamos pero la mayoría se impuso. Ha sido el caso más polémico que se ha resuelto al interior del instituto.  Finalmente se aceptó atraerlo”, dijo Salas.

Según el Acuerdo ACT-PUB/15/03/2017 celebrado el 15 de marzo de 2017 se revela que la comisionada Areli Cano, quien presentó el caso, propuso no ejercer la facultad de atracción.

Tags: 

Comentarios de Facebook: