- Gobierno
Registro Público de la Propiedad desperdicia inversión de 107 mdp
Recursos superiores a los 107 millones de pesos fueron inyectados al Registro Público de la Propiedad (RPP) para su modernización en los últimos siete años pero el organismo aún utiliza un sistema manual.
La última inversión destinada por la federación y el gobierno estatal al RPP ocurrió en 2013.
Así lo advierte un informe elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sobre las inversiones realizadas en los Registros Públicos de la Propiedad de las entidades del país, desde 2007 y hasta 2016. El reporte contempla erogaciones federales y estatales.
Destinan 107 mdp al Registro Público y no logra modernizarse
De acuerdo con la información presentada, en el periodo mencionado fueron destinados 107 millones 66 mil 516 pesos a proyectos de mejora del RPP en Puebla. De este monto, 29.3 millones fueron desembolsados en 2008; 31 millones corresponden a 2009; otros 30 millones se etiquetaron en 2011 y 16.6 millones se erogaron en 2013.
En el reporte no se indican inversiones en 2014, 2015 y 2016, aunque los datos analizados sí abarcan hasta esos periodos.
De los 107 millones de pesos, 48 millones 929 mil 706 pesos fueron erogados por el gobierno del estado y 58 millones 136 mil 810 pesos fueron desembolsados por la administración federal.
En octubre de 2016 la Sedatu difundió un proyecto de modernización para el Instituto Registral y Catastral de Puebla (IRCEP), en el que indicó que éste aún opera de manera tradicional.
De acuerdo con el “Proyecto ejecutivo de la modernización integral 2016” que elaboró la Sedatu, en la mayoría de las oficinas registrales de la entidad se sigue manejando un sistema manual mediante el uso de libros de inscripción, lo que propicia la “vulnerabilidad de la información” y que se realicen “prácticas indebidas” con el registro de propiedades.
El programa de mejora propone iniciar una migración hacia un sistema digital en la Oficina Registral de Huejotzingo, que es en donde más operaciones se realizan después de la ciudad de Puebla, mediante el que se obtendría un folio electrónico a través del “Sistema Informático Registral del Estado de Puebla” (SIREP).
Según el documento, en la actualidad las operaciones se realizan a través del Sistema de Gestión Catastral, mediante el que se obtiene un registro alfanumérico del inmueble, sin embargo este no está vinculado con el registro cartográfico o vectorial, por lo que es necesario realizar la implementación de un “código abierto” que permita la vinculación en forma automática de los registros catastrales y la cartografía territorial.
482.4 mdp el monto más alto invertido en el país
Según el informe, la capital del país, Nuevo León y el Estado de México son las entidades que más recursos recibieron en ese periodo, pues el monto ascendió a 482.4, 438 y 339 millones de pesos, respectivamente.
En contraste, en Oaxaca, Coahuila y Nayarit los recursos ascendieron a 32.4, 28.4 y 6.6 millones de pesos, respectivamente, cifras que fueron las más bajas en el país.
[relativa1]
[relativa2]