• Nación

Guatemala no detuvo antes a Javier Duarte porque México no lo solicitó

Las autoridades mexicanas no podían realizar la solicitud de aprehensión con fines de extradición hasta no tener la ubicación de Javier Duarte
.

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana Hernández, aseguró que no pudo detener antes a Javier Duarte porque la Procuraduría General de la República no lo solicitó.

La funcionaria guatemalteca precisó que las autoridades mexicanas no podían realizar la solicitud de aprehensión con fines de extradición hasta no tener la ubicación de Javier Duarte.

“El Ministerio Público de Guatemala recibió el 15 de abril una nota verbal canalizada a través de la embajada de México acreditada en Guatemala”.

“En esa nota el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos nos pedía la aprehensión provisional con miras a una solicitud formal de extradición, o sea a México, del señor Javier Duarte de Ochoa de nacionalidad mexicana”.

“De tal manera que antes del 15 de abril el Ministerio Público de Guatemala no podía actuar en función de extradición porque no había una solicitud. No se había recibido esta nota verbal del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo.

Thelma Aldana Hernández le dijo al portal Sinembargo que la fiscalía a su cargo no investiga a la familia de Javier Duarte, pero que podría hacerlo si México lo solicita.

“No, el Ministerio Público no es ente investigador en este caso. Podemos colaborar con la Procuraduría General de la República de México si nos lo solicita a través de una asistencia legal; a través de los mecanismos legales correspondientes”,dijo.

Javier Duarte enfrentará una vista judicial el miércoles para comenzar los trámites de su extradición a México.

El ex gobernador iba a ser trasladado de la cárcel de Matamoros, Guatemala, a otro penal, pero el movimiento se suspendió debido a que se retrasaron los trámites.

El Juzgado Quinto será el encargado de llevar el caso de Javier Duarte y en su primera determinación fijó para la una y media del miércoles una vista judicial.

Versiones extraoficiales indican que Javier Duarte aún no ha nombrado a sus abogados y será la defensoría pública la que lo representé durante la vista judicial.

Al ex gobernador se imputan los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Javier Duarte estaba prófugo desde el 14 de octubre de 2016 y fue capturado el sábado 15 de abril a las 9 de la noche en el Hotel La Riviera de Atitlán, en el municipio de Panajachel, Guatemala.

Crédito de la foto Sie7e de Chiapas

Tags: 

Comentarios de Facebook: