• Ciudad

Casi 150 mil personas participan en Procesión de Viernes Santo

Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla, exhortó a la ciudadanía a contemplar a Jesús Crucificado y mantenerse en oración
.

Hoy acompañamos a Jesús en su Viacrucis, en su camino de la cruz, lo acompañamos en su dolor, en su sufrimiento, con estas hermosas imágenes, imágenes que aún regresan a sus templos en procesión y en donde la gente pueda encomendarse a ellas, manifestó Mons. Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla durante la última reflexión de la XXVI Procesión de Viernes Santo.

Subrayó que es un día para reflexionar en la Cruz de nuestro Señor Jesucristo y en el crucificado, y la liturgia de la Iglesia nos presente hermosos signos para exaltar este misterio que para nosotros  los creyentes es un misterio de salvación, “la cruz de Cristo es el signo que nos distingue a nosotros los cristianos y la llevamos en el pecho, la tenemos en nuestras casas, en las cabeceras de nuestras recámaras, en las Iglesias, en los cruces de los caminos, es el signo de salvación, de redención”.

Invitó a los feligreses a contemplar la imagen de Jesús crucificado y en oración, todo el viernes, el sábado y hasta la madrugada del domingo para celebrar al Maestro Resucitado. “El día de hoy y el día de mañana por una antiquísima tradición litúrgica no hay celebración de la Santa Misa en señal de luto por la muerte de Cristo, tendremos una nueva eucaristía en la madrugada del domingo. Es la celebración de Resurrección, de Pascua de Resurrección, continuemos en este ambiente de oración, de contemplación y sacrificio también porque nos hemos sacrificado para peregrinar con nuestras imágenes, y todas nuestras acciones las ponemos en las manos de Dios nuestro señor”.

Alrededor de 150 mil fieles se reunieron por las calles de Puebla para que simbólicamente acompañaran a Jesús durante su última morada, su recorrido hacia la Cruz, y a la Virgen María en su camino de dolor.

Monseñor Víctor Sánchez, realizó gran parte del recorrido de la XXVI Procesión de Viernes Santo en un carro eléctrico proporcionado por la UPAEP, para evitar cualquier incidente en su salud, ya que dos meses atrás fue operado del corazón.

Los feligreses se dieron cita en la Catedral poblana para peregrinar tras las imágenes más representativas de la ciudad de Puebla. Cabe señalar que se contó con la presencia de gente procedente de diferentes estados de la república, quienes acompañaron a las imágenes que participaron en la Procesión de Viernes Santo, además acompañaron al Arzobispo de Puebla, el Mtro. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP y el Mtro. Luis Banck Serrato, Presidente Municipal de Puebla y sus respectivas esposas y otras personalidades que se sumaron a la XXVI Procesión de Viernes Santo.

Las cinco imágenes que formaron parte de la Procesión fueron, La Virgen Dolorosa del Carmen; Nuestra Señora de la Soledad; Jesús de las Tres Caídas; Jesús Nazareno de San José y el Señor de las Maravillas.

Dijo que en este ambiente de oración, de reflexión y cánticos, peregrinamos con estas hermosas imágenes de nuestros templos del centro histórico de la ciudad de Puebla para acompañar a Cristo en su Viacrucis y a la Virgen María en su dolor.

La Procesión de Viernes Santo en Puebla, tiene su origen en una antigua tradición que se instauró desde la época virreinal y que se llevó a efecto hasta mediados del S. XIX.

Fue en el año de 1992 cuando se revivió esta importante y fervorosa tradición para recorrer así algunas de las principales calles del Centro Histórico.

La “nueva tradición”, ha procurado mantener elementos esenciales de aquella que le dio origen, y en la que participaban fastuosamente las iglesias, templos conventuales de religiosas y hasta capillas del centro de la Angelópolis.

La solemne procesión actual tiene por supuesto, las imágenes procesionales de Cristo en su camino al calvario y de la Virgen Dolorosa, cinco bellas esculturas que son llevadas en andas por sus grupos de porteadores muy bien preparados, así como los grupos de tamborileros y matraqueros que marcan el paso de la procesión, las bandas de música que acompañan al cortejo, los niños vestidos de angelitos, las congregaciones de católicos y por supuesto todos los fieles y visitantes que se suman al evento.

Esta importante procesión, que reúne a más de 150 mil personas, se ha llegado a consolidar como una de los más importantes actos espirituales y culturales de la Angelópolis y del país, pero a diferencia de otras grandes procesiones que se llevan a cabo en otras ciudades de la República Mexicana, en ella la enorme cantidad de gente que asiste, participa procesionando dentro de los cortejos que llevan a las imágenes y que son encabezadas por el Excmo. Sr. Don Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla, así como por los párrocos y capellanes de los templos y grupos participantes.

El Arzobispo de Puebla, Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, agradeció a los diferentes organismos que participaron en la organización de la XXVI Procesión de Viernes Santo para que continúe viva la fe en los fieles católicos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: