• Seguridad

Policías y manifestantes se enfrentan en San Pedro Cholula

  • Alberto Melchor
Los civiles reclamaban por la construcción de un colector pluvial para el Centro Comercial Explanada Puebla y los agentes acudieron a disolver la protesta
.

Elementos de la Policía Municipal de San Pedro Cholula protagonizaron un enfrentamiento con vecinos de la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, a quienes golpearon, lanzaron gas lacrimógeno y detuvieron mientras protestaban de forma pacífica contra la instalación de un colector pluvial para el centro comercial Explanada Puebla.

A pesar de que en fotografías y videos quedó evidenciado el deficiente manejo de protocolos por parte de los elementos del Grupo Especial de Respuesta Inmediata, el gobierno municipal acusó que un policía fue retenido y lesionado, sin emitir postura sobre las detonaciones por arma de fuego y uso de la fuerza de los mismos.

Con gas lacrimógeno disipan protesta pacífica

Fue la tarde de este lunes cuando vecinos de Momoxpan ejecutaron un acuerdo realizado durante la asamblea de este fin de semana, que consistía en tomar la zona de construcción del colector pluvial que la empresa GICSA realiza a fin de abastecer de agua a su complejo comercial Explanada Puebla.

Debido a que los colonos acusan que este colector les afectará de forma directa en el abastecimiento de agua, es que decidieron acudir a la protesta poco más de 100 inconformes que se apostaron con mantas al tiempo en que tomaron las máquinas para impedir que continuaran con la construcción.

Apenas habían transcurrido unos minutos de la protesta cuando los trabajadores lo reportaron al gobierno municipal, quienes en respuesta enviaron a tres unidades del Grupo Especial de Respuesta Inmediata de la Policía Municipal hasta la calle Átlaco.

En videos difundidos a través de redes sociales fue posible apreciar como los elementos de seguridad pública de usaron la fuerza para retirar a los manifestantes, a quienes incluso amenazan con toletes y latas de gas lacrimógeno.

Los manifestantes comenzaron a correr mientras lanzaban piedras y puños de tierra a los uniformados intentado defenderse.

Detienen a tres manifestantes

En medio de la represión, los uniformados bajaron de una máquina retroexcavadora a uno de los manifestantes, mismo que sometieron y junto con dos personas más elegidas al azar en la protesta los esposaron para después subirlos a las patrullas.

Mientras los pobladores buscaban evitar la detención siguiéndolos, los uniformados accionaron sus armas de fuego en más de una ocasión, disparando al aire con el fin de provocar pánico en los ahí presentes.

Sin embargo, en la rápida huida los elementos de la Policía Municipal no se percataron que uno de ellos, quien decía ser comandante, fue retenido por los pobladores y decidieron quedarse en la zona de construcción con él por casi cuatro horas.

Liberan a pobladores pero acusan agresión a sus policías

Al filo de las 19 horas las autoridades de Gobernación de San Pedro Cholula decidieron negociar con los pobladores a quienes citaron en la Comisaría para acordar liberar a Hugo R., José H. y Francisco C., de 36, 42 y 38 años, respectivamente.

Pero a cambio pidieron entregar al elemento policiaco que estaba retenido para orillar a la autoridad a una negociación.

Tras la negociación, el gobierno de José Juan Espinosa emitió un comunicado en el que acusó a los manifestantes en defensa del agua de “provocadores”, además los responsabilizó de agredir a los policías. En el mismo escrito acusaron que el comandante retenido fue despojado de su celular y sufrió lesiones que requirieron de su hospitalización, por lo que amenazaron con proceder legalmente en contra de quien resulte responsable.

No obstante, la administración municipal evadió dar un posicionamiento frente al uso de armas de fuego y el uso de la fuerza para impedir la protesta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: