- Seguridad
Descartan riesgos para asesores del Conafe en el Triángulo Rojo
A pesar de la inseguridad que prevalece en municipios que conforman el Triángulo Rojo, el delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Cutberto Cantorán Espinosa, aseguró que hasta el momento ningún asesor comunitario ha solicitado su cambio de adscripción.
En entrevista, el funcionario federal refirió que es responsabilidad de los presidentes municipales atender la problemática de inseguridad y también garantizar que los instructores comunitarios no corran riesgo, luego de que en esos municipios imperan las bandas del crimen organizado.
En la zona trabajan al menos 200 asesores comunitarios, es decir, quienes otorgan clases a menores desde educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, y en este orden dijo que “hay medidas que no son competencia de nosotros, hay instancias que son responsables de la seguridad, esto es en conjunto con las autoridades federales y no podemos incurrir más allá de lo que nos compete y hemos insistido en solicitarles a los presidentes municipales que donde los deja el autobús, la Comisión de Padres de Familia para trasladarlos a las comunidades”, dijo.
El delegado de Conafe refirió que generalmente los asesores comunitarios pertenecen a las regiones, por lo que no corren gran riesgo como las personas foráneas, aunque refirió que la seguridad compete a las autoridades en conjunto con los ciudadanos.
“Ellos -los menores de edad- están recibiendo educación y hemos hecho las recomendaciones de que los muchachos -asesores- no solo de esa región sino de todo el estado porten su playera y gafete, es verdad que aun con la modestia de esta delegación tiene un enorme aprecio social por las comunidades, pero es una medida de protección”, señaló.
Finalmente, refirió que en esa zona se está al pendiente de las necesidades de los muchachos a efecto de que no ocurran incidentes.