• Gobierno

Aprueban en Comisión primera cuenta pública de Luis Banck

  • Laura Ruiz
Sin embargo los regidores priístas advirtieron que analizarán a detalle las cifras para la votación en Sesión de Cabildo a realizarse el martes próximo
.

Entre señalamientos por recursos desaprovechados y la ausencia de panistas que en últimos días emitieron críticas, la Comisión de Patrimonio y Hacienda aprobó la primera cuenta pública del edil Luis Banck Serrato frente al Ayuntamiento de Puebla.

Aunque la aprobaron en lo general, pues reconocieron concordancia entre ingresos y egresos, los regidores priístas advirtieron que analizarán a detalle otras cifras para la votación en Sesión de Cabildo a realizarse el martes próximo.

La mayor crítica fue al hecho de que la Comuna no empleará al 100 por ciento los recursos de fondos federales que adquirió durante 2016, entre los cuales destacan 3.2 millones para la Secretaría de Desarrollo Social.

"Por supuesto aquí es hacer un exhorto tanto a la Secretaría de Desarrollo Social, como a todas las secretarías a que cuando se tenga un dinero se aplique", expresó al respecto la regidora Karina Alcalá Romero.

Mencionaron como un ejemplo más de subejercicio, 200 mil pesos que el Gobierno municipal resolvió devolver al final del periodo analizado, de fondos federales etiquetados para inversiones en temas de seguridad pública.

Si bien parece una cifra menor, dijo Iván Galindo Castillejos, la cifra sería útil para cualquier otra dependencia y el hecho contrasta con las constantes quejas de Alejandro Santizo Méndez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), sobre insuficiencia de recursos.

Los priístas también resaltaron el hecho de que, al igual que en años anteriores, no se justifique de manera integral bajo qué mecanismos se entregaron mil millones de pesos etiquetados para apoyos.

La aprobación de la cuenta pública en comisiones también resaltó por la ausencia de los panistas  Guadalupe Arrubarena García y Adán Domínguez Sánchez que en últimos días criticaron información faltante para aprobar la cuenta púbica.

Al respecto el presidente de la comisión, el regidor del Partido Nueva Alianza, Gustavo Espinoza Vázquez, recordó que ellos habían participado en aprobaciones graduales que se dieron mes con mes.

"Es un tema de decisión personal aunque ellos han venido aprobando mes con mes todas las cuentas públicas", dijo el representante quien en lo general calificó como buena la cuenta, dado que 2016 fue un año económicamente crítico a nivel nacional.

La cuenta aprobada en comisiones corresponde a mes y medio del hoy Gobernador Antonio Gali Fayad que fue lo que trabajó al frente de la alcaldía antes de contender  en el proceso electoral de 2016 y el resto del año a la gestión de Banck Serrato.

Genera reacciones resolución de Rivera

La inhabilitación y sanción económica que se determinaron ayer por irregularidades detectadas en las cuentas públicas del ex edil Eduardo Rivera Pérez, generaron reacciones al interior del actual Cabildo.

Para el priísta Galindo Castillejos se trata de un asunto que se determinó en funciones de tintes políticos más que por una evaluación a las cifras de la gestión del ex alcalde panista.

"De manera particular yo lo lamento, considero que hubo tintes políticos en esta decisión", expresó el regidor quien dijo considerar a Rivera Pérez como una persona honesta aunque su gestión tuvo funcionarios cuestionables.

Aunque en ese entonces no formaba parte del Cabildo, recordó, sí llegó a hacer críticas a la manera en que se manejó el Organismo Operador del Servicio de Limpia y la Gerencia del Medio Ambiente a cargo del ex funcionario Alejandro Fabre Bandini.

Por su parte Espinosa Vázquez se limitó a decir que los regidores hacen su labor al revisar las cuentas y que respetan cualquier gestión que se realicen en otros niveles como la Auditoría Superior del Estado de Puebla.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: