- Ciudad
Congreso sólo inhabilitará a Rivera y exonerará a 8 exediles
De nueve procedimientos de resolución que se presentarán este viernes para su votación en el pleno, el Congreso del Estado sólo sancionará económicamente e inhabilitará al panista Eduardo Rivera Pérez.
La Junta de Gobierno y Coordinación Política, que preside Jorge Aguilar Chedraui (PAN), propuso que en los asuntos a discutir en la sesión extraordinaria de 7 de abril, se consideren los dictámenes presentados por la Comisión Inspectora y la Auditoría Superior del Estado (ASE).
En ese paquete se encuentran ocho informes que señalan que los expresidentes municipales no son administrativamente responsables de las irregularidades que se les imputan; mientras que a Rivera Pérez se le inhabilitará.
Los exmunícipes exonerados son: Juan Manuel Márquez Osorio de Juan N. Méndez; Fernando Luna Uribe de Nealtican, ambos por los ejercicios fiscales del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012.
Por la cuenta pública 2014 están: Eleazar Hernández Arroyo de Ixtacamaxtitlán; Gerardo Martínez Gómez de Juan Galindo; Ramón Dávila Santos de San Felipe Tepatlán; Ricardo Aco Farfán de Tetela de Ocampo; Joel Díaz Ramírez de Tlahuapan; y Maribel Ramírez Pablo de Xayacatlán.
En tanto, el dictamen de Rivera Pérez considera una inhabilitación por 12 años para ejercer un cargo público, una sanción económica por 25 millones 597 mil de pesos y un daño patrimonial por 12 millones 798 mil 508 pesos.
Cuando el Congreso deje firme la sanción contra el panista, el dictamen se remitirá a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
[relativa1]
Justifica Aguilar Chedraui sanción contra ERP
Por no acudir a la audiencia ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), el exalcalde de Puebla será el único al que se le aprobará una inhabilitación, sostuvo Aguilar Chedraui.
El líder del Congreso expuso que, a diferencia de Rivera Pérez, los ocho exediles sí se presentaron a solventar los pliegos de observaciones hechos a sus cuentas públicas y así frenar una multa e inhabilitación.
[relativa2]
Destacadas
-
Libro sobre inmigración francesa se presenta el 25 de julioCulturaHace: 35 mins 44 segs -
La Constancia busca convertirse en museo textil de PueblaCulturaHace: 1 hora 23 mins -
Tom Cruise, Post Malone y más; así fue la ceremonia de clausura del Mundial 2026EntretenimientoHace: 1 hora 42 mins -
Estudiante de UDLAP suma plata y oro para México en atletismo internacionalDeportesHace: 1 hora 49 mins -
México cae ante Puerto Rico en la Final del Centrobasket 2026DeportesHace: 2 horas 11 mins -
Lobos Puebla cierra pretemporada con triunfo sobre LeónDeportesHace: 2 horas 32 mins -
Isaac del Toro recupera el maillot blanco en el Tour de FranciaDeportesHace: 3 horas 2 mins -
Escultura de Amy Camacho sufre segundo robo en PueblaCulturaHace: 3 horas 4 mins
Destacadas
-
Fiscalía indaga feminicidio de mujer de 70 años en HuaquechulaMunicipiosHace: 6 mins 44 segs -
Vecinos retiran cerca colocada en terreno del Hospital Integral de ZacapalaMunicipiosHace: 41 mins 5 segs -
Rechazan vecinos posible gasera en zona habitacional de CoronangoMunicipiosHace: 1 hora 25 mins -
Proponen reforma a Ley del Agua para prevenir inundaciones por lluviasPolíticaHace: 2 horas 3 mins -
Hombre sufre descarga eléctrica al manipular cables en ZacatlánMunicipiosHace: 2 horas 5 mins -
Ojo en Puebla: tener estas mascotas podría llevarte a prisiónMedio AmbienteHace: 2 horas 9 mins -
Acatlán y Atlixco entre los municipios con mayor costo en venta de diéselMunicipiosHace: 2 horas 34 mins -
Armenta anuncia rehabilitación de calles y apoyo para suministro de aguaPolíticaHace: 2 horas 35 mins
