- Ciudad
Es viable la fotomulta en la México-Puebla, señala urbanista
A pesar de la reducción de carriles en la parte baja de la autopista México-Puebla, por causa de por la ciclovía, la implementación del sistema de Monitor Vial, mejor conocido como Fotomulta no provocará mayor congestionamiento vehicular, consideró el director de la carrera de Ingeniero Civil, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Alejandro Pérez Villaseñor.
El domingo 2 de abril, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), encabezada por Jesús Morales, informó que tiene programado iniciar con el operativo “Radar” en la parte baja de la autopista, a mediados de abril de este año, a fin de incidir en la reducción del número de accidentes.
Señaló que mediante el operativo serán detectados los vehículos que rebasen el límite máximo de velocidad permitido que es de 70 km/h.
En entrevista con e-consulta, Pérez Villaseñor dijo que no porque se limite la velocidad habrá más tránsito vehicular sino por el contrario, generará mayor movilidad debido a que se prevendrán accidentes, los cuales son la principal causa de los embotellamientos vehiculares.
Dijo que con la construcción de la ciclovía es “más difícil” que los automovilistas circulen a exceso de velocidad; no obstante, señaló que aún hay conductores que exceden el límite de velocidad.
“Realmente el controlar la velocidad a 70 kilómetros en esa zona no lo veo como algo inadecuado. Se han registrado en los últimos días accidentes. Entonces, tener la velocidad controlada va hacer que existan menos accidentes y que el tránsito fluya mejor. El hecho de que limite la velocidad no quiere decir que haya más tráfico. Ahorita es difícil que en la zona circulen a mayor velocidad por lo mismo de la ciclovía”; dijo.
El urbanista del ITESM insistió en que es viable esta medida, la cual no la consideró como un fin recaudatorio sino por el bien de los automovilistas.