- Ciudad
Puebla es segundo lugar nacional en víctimas de mordidas de perros
Datos del Instituto Nacional de Salud Pública ubican al estado de Puebla como la segunda entidad del país con mayor número de víctimas mordidas por perros. Además, advierten que la contaminación de suelos por heces fecales tanto de perros como de gatos callejeros, es la principal fuente de infección humana.
En un punto de acuerdo presentado por la diputada federal, María García Pérez, la legisladora panista resaltó que los perros callejeros están condenados a torturas extremas, lesiones, enfermedades de todo tipo y a muertes tempranas.
Añade que un estudio elaborado en 2008 por el mencionado instituto de salud, revela que las larvas contenidas en las heces fecales son altamente resistentes a los efectos del ambiente por lo que pueden sobrevivir, desde meses hasta años en espera de un “portador”.
Ello, aunado al peligro que representan las mordeduras de perros, renglón que en dicho estudio encabeza el estado de Hidalgo con una tasa de 162 mordeduras por cada 100 mil habitantes; le siguen los estados de Puebla y Durango con 150 casos; la Ciudad de México y San Luis Potosí con 148; Yucarán con 128.2; Oaxaca con 125.8.
En contraste, los estados con menores registros de mordeduras por perros, son: Aguascalientes con una tasa de 75.4 casos por cada 100 mil habitantes; Querétaro con 72.8; Baja California con 65.3; Sinaloa con 63.4; Tabasco con 61.2 y Chiapas con 51.2 personas atacadas.
La diputada García Pérez resaltó que nuestro país carece de una cultura del cuidado de los perros y gatos, además de que no existe un registro a detalle sobre la vinculación del propietario y su mascota, lo que facilita que esos animales sean abandonados en la vía pública.
Explicó que Holanda es un caso de éxito en políticas públicas eficaces para el control de población de perros y gatos, y lo hace a través del programa REVIR cuyas siglas significan: Recoger, Esterilizar, Vacunar, Identificar y Regresar.
Dicho programa, dijo, se sustenta en los perros callejeros para esterilizarlos, vacunarlos, identificarlos y luego regresarlos al lugar donde estaban.
Y es que si los perros no son devueltos al lugar donde fueron recogidos, su puesto es ocupado por nuevos perros fértiles del vecindario, con el consecuente aumento del nacimiento de más perros callejeros.
La diputada panista destacó que el programa REVIR es un método probado para reducir el número de perros callejeros de una manera amigable, por lo que debería ser adoptado por otros países, incluido México.
En ese contexto, la legisladora María García Pérez presentó un punto de acuerdo a fin de que la Cámara de Diputados exhorte a las autoridades federales, estatales y municipales para que establezcan campañas permanentes de esterilización, así como medidas y mecanismos para el control de la población de perros y gatos que nacen, viven y se reproducen en las calles del país.