- Sociedad
Ante ola de agresiones, proponen una ley para proteger periodistas
Ante las amenazas, extorsiones e intentos de secuestros reportados por los periodistas, el diputado Julián Peña Hidalgo propuso una iniciativa para que en Puebla se concreten medidas de protección para este gremio y los defensores de los derechos humanos.
El legislador independiente precisó que la intención es que el estado expida una Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ordenamiento que ya existe a nivel federal y fue aprobado por el Senado de la República en abril de 2015.
Indicó que con la ley se pretender garantizar la integridad, libertad y seguridad de quienes se dediquen al periodismo y desarrollen actividades en defensa de los derechos humanos.
En entrevista, Peña Hidalgo apuntó que uno de los temas que considera son medidas preventivas, de protección y urgentes, las cuales servirían para reducir la exposición de los riesgos de los periodistas o defensores de los derechos humanos.
La propuesta considera como medidas de protección urgentes la evacuación, reubicación temporal, escoltas de cuerpos especializados y la protección de inmuebles.
El otorgamiento de las medidas de protección se autorizará por una Junta de Gobierno, considerada como la máxima autoridad, la responsable de otorgar los mecanismos de seguridad y el órgano responsable de las decisiones para la prevención y protección de los defensores de los derechos humanos y periodistas.
En el proyecto de ley propuesto por Peña Hidalgos e incluye que las resoluciones tomadas por los integrantes de la Junta de Gobierno serán de carácter obligatorio para las autoridades estales y municipales.
La integración de dicho órgano prevé la participación de un representante de la Secretaría General de Gobierno, un representante de la Fiscalía General de Justicia, de la Secretaría de Seguridad Pública, del Poder Judicial, un integrante del Congreso, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.