- Política
El que apoye a otro partido debe retirarse del PAN: RMV
Rafael Moreno Valle afirmó que el Partido Acción Nacional (PAN) debe aplicar el estatuto y dejar fuera de sus militantes a quienes en Puebla apoyaron la candidatura de Ana Teresa Aranda Orozco, exabanderada independiente a la gubernatura en 2016.
En su visita al municipio de Contla, en Tlaxcala, el exgobernador refirió que en el caso de los 73 panistas poblanos que enfrentan un proceso de sanción es mejor “una colorada que cien descoloridas”.
Al cuestionarlo sobre el llamado que haría para el panismo poblano luego que la dirigencia estatal, de la cual es parte su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo, confirmó un proceso de sanción a quienes respaldaron a Aranda Orozco, Moreno Valle sentenció que las reglas internas del PAN son claras y que quienes opten por estar con otros partidos políticos o candidatos deben dejar la filas del albiazul.
[relativa1]
“Ahí creo que se debe aplicar el estatuto y si alguien apoya a un partido diferente o candidato distinto al PAN públicamente está obligado a retirarse del partido, creo que es mejor una colorada que cien descoloridas, quienes quieran estar en el PAN y apoyar a los candidatos del PAN como lo hice yo el día de ayer (viernes), quienes opten por otros partidos o por otras personas están en libertad de hacerlo, simplemente no hacerlo desde la filas de Acción nacional”.
La posible expulsión de los panistas que respaldaron a Aranda Orozco ganó la crítica de Fernando Manzanilla Prieto, exsecretario General de Gobierno y cuñado de Moreno Valle, quien reveló que el exmandatario y Eukid Castañón Herrera, diputado federal, operaron a favor de Enrique Peña Nieto en la elección de 2012.
Al dicho de Manzanilla Prieto se sumó la declaración de Juan Carlos Mondragón Quintana, exdirigente del PAN, quien señaló que Moreno Valle negoció con Gustavo Madero Muñoz, otrora presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que no se expulsara a los panistas que participaron en la creación del partido estatal Compromiso por Puebla (CPP).
[relativa2]
En la lista de 73 panistas a los que el Comité Directivo Estatal (CDE) aprobó iniciarles un proceso de sanción que llegaría a la expulsión, se encuentran el exdiputado federal Miguel Ángel Mantilla Martínez; Francisco Javier Torres Sánchez, coordinador de la campaña de Aranda Orozco; Juan Francisco Menéndez Priante, colaborador de la expanista.
Así como Margot Kalfopulos de María y Campos, cuñada de Juan Carlos Mondragón Quintana; Javier Ramírez Ponce, excoordinador de Comunicación Social en la dirigencia de Rafael Micalco Méndez.
También aparecen: Araceli Limón González, Rosa Jarquín García, Guillermina Urbano Enríquez, Dolores Aquino Aquino, María Elena Bonaga Ruiz, Juan Bonaga Ruiz, Pedro Juan Bonaga Ruiz, José Felipe Puelles Espina, José Francisco Rendón Ponce, José Miguel Vargas Jarquín, Celia Ruiz Bonaga, José Pedro Reyes Moreno