- Gobierno
Gobierno y Congreso frenan inicio del Consejo de la Judicatura
El retraso por parte del gobierno del estado y del Congreso para nombrar a sus representantes frena la instalación del Consejo de la Judicatura, instancia que tenía hasta el 20 de febrero pasado como límite para su conformación.
El incumplimiento por parte de ambos poderes ya acumula 34 días, además de que no permite el inicio en funciones del órgano que se encargará de administrar y vigilar a los jueces del Poder Judicial del Estado.
De acuerdo con la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que se publicó el pasado 9 de enero en el Periódico Oficial del Estado, la instalación del Consejo de la Judicatura se daría en un plazo “no mayor de 30 días hábiles” contados a partir de la entrada en vigor de la normativa, según se establece en el artículo séptimo transitorio.
La reforma propuesta por el exgobernador Rafael Moreno Valle incluye que el Consejo de la Judicatura se integrará por tres miembros del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y dos representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
A dos meses de la aprobación y publicación de la reforma en el Periódico Oficial del Estado, sólo el TSJ cumplió con la designación de sus integrantes para el Consejo de la Judicatura, que presidirá Roberto Flores Toledano, y los magistrados José Saúl Gutiérrez Villareal y Héctor Sánchez Sánchez -ligado al mandatario Antonio Gali Fayad-.
Congreso no encuentra perfil adecuado
Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, negó que el incumplimiento para elegir al representante del legislativo en el Consejo de la Judicatura, se deba a un desacuerdo político entre las fracciones legislativas.
El líder de la LIX Legislatura minimizó la demora del Congreso para elegir al su representante, al señalar que la creación del Consejo de la Judicatura llevó casi seis años, cuestión por la que su integración podría tardar un poco más.
El también coordinador de la fracción del PAN arguyó que el Congreso fijó el 15 de marzo como fecha límite para elegir a su representante ante el Consejo de la Judicatura, espacio en el que –explicó- optarían por un representante sin nexos partidistas.
El Consejo de la Judicatura fue una de las promesas de Rafael Moreno Valle. En la recta final de su sexenio, el panista envió la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.
El Consejo de la Judicatura está facultado para nombrar a los jueces de primera instancia, cambiar de adscripción y ratificar a los demás servidores públicos del Poder Judicial, designar a jueces supernumerarios e itinerantes, así como conocer, investigar tramitar y resolver procedimientos de responsabilidad administrativa contra los servidores públicos de dicho poder.
[relativa1]
[relativa2]