• Economía

Logran campesinos poblanos alta calificación por labor en Canadá

  • Patricia Méndez
Fueron contratados 1 mil 519 trabajadores para labores agrícolas en aquél país; y su desempeño fue calificado como alto
.

Un total de 1 mil 519 poblanos fueron empleados en 2016 para trabajar en labores agrícolas en Canadá. Esa cifra fue la más cuarta alta a nivel nacional y el desempeño de los trabajadores el más óptimo.

Así lo indicó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en su “Evaluación del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá”.

A través de ese programa la dependencia federal logró colocar a 23 mil 790 trabajadores en nueve provincias canadienses. El registro de los candidatos se realiza de manera descentralizada en las oficinas del Servicio Nacional de Empleo (SNE) de cada una de las 32 entidades del país.

Emplean a 1 mil 356 personas en Canadá en 2016

 

La dependencia estableció como meta colocar a 1 mil 356 trabajadores poblanos en el país extranjero, pero finalmente fueron contratados 1 mil 519. Esta cifra es la más quinta más alta entre el resto de las entidades federativas del país.

Antes se ubicaron el Estado de México (3 mil 558), Tlaxcala (2 mil 70), Veracruz (1 mil 671) y Michoacán (1 mil 567). En contraste, Aguascalientes sólo reportó 101 personas empleadas.

El desempeño de los empleados que salieron de Puebla fue calificado como “alto”, conjuntamente con otras 17 entidades como Chiapas, Guerrero, Coahuila, Oaxaca, Sinaloa y Tabasco, por mencionar algunos ejemplos.

Según se indica en el informe, los trabajadores mexicanos son contratados por los empleadores canadienses en igualdad de condiciones que los empleados de ese país.

La jornada laboral es de 8 horas diarias y se puede alargar hasta 12 horas para sumar un total de 240 repartidas en seis semanas. Además, quienes contratan a los mexicanos están obligados a suministrarles alimentos o bien proporcionarle los instrumentos con qué elaborarlos.

En el documento se asegura que los empleadores están obligados por ley a proporcionar las medidas de protección necesarias a los trabajadores, en caso de que utilicen plaguicidas u otras sustancias químicas.

El pago se realiza por hora y en dólares canadienses. Para poder trabajar los interesados deben cubrir una cuota de 2 mil 500 pesos que contempla los derechos por la visa y permiso de trabajo.

El  mercado  laboral  de  Canadá  requiere  mano  de  obra  agrícola,  principalmente porque esta actividad no se considera rentable para los trabajadores canadienses, quienes consideran que los salarios en este sector son bajos, y que representa un esfuerzo físico mayor que el de otros sectores de la economía de ese país.

Tags: 

Comentarios de Facebook: