• Gobierno

Operan en los mismos domicilios firmas fantasma de Salud y CESP

  • Efraín Núñez
Proveedores en el sexenio pasado aparecen con domicilios fiscales que corresponden a inmuebles abandonados, consultorios, viviendas particulares o direcciones inexistentes
.

En un domicilio particular del fraccionamiento Cerrada Hacienda Soltepec, en la ciudad de Puebla, opera la empresa Asesoría Multidisciplinaria EPYX SA de CV, con la que el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) adjudicó contratos de manera directa por 1.82 millones de pesos para brindar servicios de capacitación el pasado sexenio, según confirmó e-consulta en un recorrido.

Esta situación es similar a la registrada en la Secretaría de Salud y el Instituto de Educación Digital del estado de Puebla (Iedep), cuyos proveedores aparecen con domicilios fiscales que corresponden a inmuebles abandonados, consultorios, viviendas particulares o direcciones inexistentes.

Cabe señalar que la asociación civil Cihuautla Equidad Bienestar, con la que el CESP firmó contratos por 1.78 millones de pesos, tiene la misma dirección que la empresa Asesores Fuerza y Rumbo, la cual signó a la vez contratos millonarios de capacitación con el Iedep.

[relativa1]

Empresa en domicilio particular

e-consulta hizo una visita al número 23 del fraccionamiento Cerrada Hacienda Soltepec, número 23 en Puebla (cerca del Batán), donde la empresa Asesoría Multidisciplinaria EPYX estableció su domicilio fiscal.

Se trata de un inmueble particular en el que una persona, cuyo nombre se reservó, atendió a la puerta. Reconoció que ese es el domicilio fiscal de la firma a la que el CESP pagó 1.82 millones de pesos para ofrecer cursos de capacitación.

Sin embargo, afirmó que su “hermano” de nombre, Ángel Couto, es el encargado de la empresa y de los contratos con la anterior administración.

En el interior se observaron muebles de un domicilio particular, mientras que a la entrada se encontraba un automóvil, tipo Mitsubishi Lancer, de modelo atrasado.

EPYX también firmó contratos con Atlixco

Según consta en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Atlixco, presidido por el panista José Luis Galeazzi Berra, la empresa EPYX S.A. de C.V. firmó en 2015 un contrato de prestación de servicios denominado “Pago de encuestas del proyecto de prevención del delito, denominado jóvenes en riesgo”, por un monto de 100 mil pesos

Un año antes la empresa ofreció proyectos de prevención del delito al ayuntamiento de Tepeaca, presidido por el priísta David Huerta Ruiz, cuyos montos no se especificaron

Domicilio de asociación coincide con empresa contratada por el Iedep

En la revisión hecha por esta casa editorial destaca que el domicilio de la asociación civil, “Ciautla, voluntad, equidad, bienestar”, a la que el CESP contrató por 1.78 millones de pesos para impartir cursos del Programa Nacional de Prevención del Delito, es el mismo en el que se ubica la empresa Asesores Fuerza y Rumbo, contratada por el Iedep por 1.1 millones de pesos para ofrecer “un congreso y convenciones”.

La dirección en comento es el número 4321 del bulevar 5 de Mayo, colonia Huexotitla, en la ciudad de Puebla.

Llama la atención que a pesar de que el CESP firmó un contrato con esta última, Cihuautla se presenta como una “asociación civil sin fines de lucro”, cuyo compromiso es “impulsar el bienestar integral de las familias con menos oportunidades de desarrollo, a través de acompañamiento interdisciplinario, pertinente y profesional”

Asociación civil opera en departamentos de La Narvarte

El Comité Nacional de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública, al que el CESP contrató por 647 mil pesos para también impartir cursos del Programa Nacional de Prevención de Delito 2016, opera en un edificio de clase media, en la colonia Narvarte en la Ciudad de México.

Se trata del domicilio ubicado en el número 580-7, de la calle Anaxágoras, según se establece en su portal de Internet.

e-consulta publicó este lunes que durante el sexenio pasado en el CESP también se pagaron millones de pesos por servicios de capacitación que jamás se dieron.

El modus operandi para extender los contratos es el mismo empleado en la SEP para desviar millones de pesos, es decir, cursos contratados por adjudicación directa a firmas previamente seleccionadas, que simulaban la impartición de estos a cambio de un porcentaje del contrato.

Para  consultar la publicación original haga clic aquí. http://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?p=9547

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: