- Sociedad
Hablar por teléfono, una tradición en México
Por increíble que parezca, en México 8.2% de los ciudadanos dice que nunca habla por teléfono celular, mientras que 16 de cada cien hacen 16 llamados por cel cada día, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
La mayoría de la población, 41.5%, habla de una a tres veces cada 24 horas, mientras que 20.5% echa de cuatro a seis llamados por móvil diariamente, 12.7% llama de 7 a 10 veces por día.
Un tercio de la sociedad adulta (33%) dice que los llamados que hace son más que nada a familiares, 12.1% mencionó que habla a los hijos, 10.7% a amigos, 10.4% a compañeros de trabajo, 9.7% a los padres, 7.8% a la pareja, 6.8% a hermanos, 2.8% a clientes.
2.7% no hace llamadas por celular.
Gabinete, cuando llamó a 600 hogares de todo México, preguntó a la gente qué prefiere si hablar por teléfono o enviar mensajes de texto:
62.6% de los mexicanos respondió que habla por teléfono antes que nada, pero 25.8% emplea los mensajes y 8.5% no tiene preferencia y habla o manda textos. Por cada 65 mujeres que hablan por teléfono antes que mandar textitos, hay 60 hombres.
Gabinete (www.gabiente.mx) mencionó a los ciudadanos entrevistados algunas situaciones que ponen cara a cara llamadas y mensajes de texto.
“Le pido que me diga, para cada una de ellas, si usted prefiere tratarlas por mensaje de texto o por llamada telefónica”:
Para hacer invitaciones a una fiesta a amigos y familiares. El teléfono todavía tiene una ligerísima ventaja, ya que 48.4% de los mexicanos habla por teléfono, pero 47.4% ya echa mano de los mensajes de texto.
En las conversaciones con amistades: 49.4% de la gente sigue la tradición de mantenerlas por teléfono, pero suma ya 46.9% de la sociedad la que ha migrado al mensaje de texto.
El trato de asuntos laborales es algo que sigue conversándose primordialmente, ya que 73 de cada cien hablan de ello por teléfono, mientras que 23 han pasado a “textear” sus casos.
Las discusiones de pareja se dan sobre todo por teléfono, medio que emplean 64 de cada centenar de consultados y sólo 18 pelean por mensajitos de texto.
El teléfono sigue siendo la mejor herramienta para lanzar la alerta de una emergencia, ya que echan mano de él 89 de cada centenar; 9 de cada ciento de mexicanos mandan un mensaje para alertar.
Pero, cuando los encuestadores dijeron: pensando en las personas con las que convive diariamente, ¿es más común que vea personas enviándose mensajes de texto o personas hablando por teléfono?, la gente respondió:
“Texteando”, respondió 76%, mientras que 16.7% mencionó que ve a más personas hablando por teléfono y 5.3% mira que los mexicanos hablan y mandan mensajitos por igual.
Destacadas
-
FIFA venderá fragmentos del césped de la final del Mundial 2026DeportesHace: 36 mins 57 segs -
Sinner arrolla a Djokovic y jugará la final de Wimbledon 2026DeportesHace: 1 hora 24 mins -
Estudiante de la BUAP conquista oro y plata en torneo de karateDeportesHace: 2 horas 5 mins -
Cruz Azul solicita regresar al Ciudad de los Deportes para Apertura 2026DeportesHace: 2 horas 30 mins -
BUAP será sede de simposio internacional sobre la memoria en octubreCulturaHace: 2 horas 54 mins -
Taller Original llevará a pasarela creaciones artesanas en noviembreCulturaHace: 2 horas 57 mins -
El nuevo jersey del Club Puebla ya está a la ventaDeportesHace: 3 horas 4 mins -
Más de 15 planes para disfrutar este fin de semana en PueblaEntretenimientoHace: 3 horas 11 mins
Destacadas
-
Adulta mayor de Piaxtla denuncia 2 años de impunidad y vive fuera de su hogarMunicipiosHace: 8 mins 47 segs -
CTM defiende megarrecicladora; acusa a MC de financiar protestasSociedadHace: 9 mins 23 segs -
Localizan 4 cadáveres encobijados en un vehículo en CuautinchánSeguridadHace: 16 mins 16 segs -
Comerciantes del Centro de Puebla colocan costales por temor a inundacionesSeguridadHace: 31 mins 5 segs -
Localizan dos cuerpos en gruta de Cuetzalan; buscan a una tercera personaMunicipiosHace: 1 hora 1 min -
Empresa mexicana compra avión presidencial de HondurasMundoHace: 1 hora 5 mins -
Congreso de Puebla analizará impedir candidatos ligados a grupos criminalesPolíticaHace: 1 hora 16 mins -
Se repatrian 3 mil 716 bienes culturales en el periodo de SheinbaumNaciónHace: 1 hora 51 mins
