- Elecciones
Adelantarían dos meses inicio del proceso electoral en Puebla
El Congreso del Estado podría homologar el arr
Jorge Aguilar Chedraui, líder de la LIX Legislatura, señaló que la propuesta surgió de Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), pero aclaró que la propuesta no se ha formalizado.
El también coordinador del PAN precisó que el cambio en el calendario electoral se dará si se logra un consenso entre los diferentes grupo políticos con representación en el Congreso del Estado, pero también considerando las restricciones para reformar el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep).
Aguilar Chedraui recordó que por ley los cambios al Coipeep se permiten 90 días antes de la fecha establecida como arranque del proceso electoral, y que el contemplar la posibilidad de que éste se dé en septiembre, implicaría que la reforma tendría que darse en junio, es decir, al arranque del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso.
Aunque el cambio en la fecha para el proceso electoral todavía no es un hecho, el Congreso tiene pendiente modificaciones al Coipeep ordenadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los cambios que se harán al código electoral se generaron por las acciones de inconstitucionalidad que las dirigencias nacionales del PRI, Morena y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron en contra de la reforma electoral aprobada en 2015, en la cual se establecieron restricciones para las candidaturas independientes.
Destacadas
-
Mundial: Croacia derrota a Panamá y sigue con vida en la justaDeportesHace: 1 hora 27 mins -
Carlos Bonavides revela que quiere ser diputado por Morena y lanza libroEntretenimientoHace: 3 horas 28 mins -
Yandel Sinfónico llega a Puebla con orquesta y reguetón en vivo, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 3 horas 37 mins -
Rock Scene Fest llega gratis en julio con rock de los 80 y synth pop en PueblaEntretenimientoHace: 3 horas 44 mins -
¡Desde Chignahuapan para el Mundial! Graban la canción "Vamos México"EntretenimientoHace: 3 horas 55 mins -
Ya venden Merliconchas en Puebla, aquí te decimos dóndeEntretenimientoHace: 4 horas 33 mins -
Mundial: Ghana frena a Inglaterra y se aferran a la vida en el Grupo LDeportesHace: 4 horas 52 mins -
Le ganan al Pato Merlín; registran su marca antes que su dueñaEntretenimientoHace: 5 horas 1 min
Destacadas
-
Puebla Cinco de Mayo alcanza el millón de dólares en ventas de exportaciónGobiernoHace: 1 hora 2 mins -
Por segunda ocasión, edil de Caltepec choca en Tehuacán; señalan que iba ebrioMunicipiosHace: 1 hora 29 mins -
Intensas lluvias inundan calles en Los Reyes de JuárezMunicipiosHace: 1 hora 40 mins -
UDLAP analiza evolución de la industria de la hospitalidadEducaciónHace: 1 hora 47 mins -
Reportaje revela que hijo de Fernández Noroña cobra 80 mil pesos en el SenadoNaciónHace: 1 hora 55 mins -
Ayuntamiento pavimenta calle por donde Chedraui llega diario a su casaCiudadHace: 2 horas 16 mins -
SMT proyecta entregar 40 mil chips para cumplir con Ley CascoGobiernoHace: 3 horas 19 mins -
Panteón de San Lorenzo Teotipilco, en el olvido por conflicto legalMunicipiosHace: 3 horas 21 mins
