- Gobierno
Denuncian ante la PGR a quienes contratan halconcitos en Puebla
El gobierno del estado presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por explotación e incitación de 12 menores a la violencia, al forzarlos a realizar actividades de halconeo con bandas dedicadas al robo de combustible, reveló el gobernador José Antonio Gali Fayad.
En entrevista, el mandatario reveló que su administración ha detectado a al menos 12 menores en el municipio de Palmar de Bravo que sólo vigilan las zonas donde se produce el robo a ductos de Pemex y alertan a delincuentes sobre la presencia de policías.
[relativa1]
Coartan libertades de los menores
El mandatario subrayó que el delito de explotación de los menores “halconcitos” es “grave” porque son incitados a la violencia y les coartan la libertad de estudiar y de desarrollarse.
“La denuncia es por explotación de menores e incitarlos de violencia. Estas prácticas las hacen familiares, no solo amigos. Tenemos 12 casos en cuestión de huachicoleo en Palmar de Bravo”.
Insistió en que para inhibir que más jóvenes se sumen a las filas del crimen organizado llevará pedagogos y trabajadores sociales para darles esta formación en las escuelas.
“El objetivo es concientizar a los maestros, padres de familia y alumnos. Estos patrones de conducta que repiten muchos de los jóvenes, de llegar a amenazar a los maestros”.
Subrayó que ya pidió a los seis presidentes municipales del llamado “Triángulo Rojo” para que a través de sociólogos se impartan pláticas de preparación a sus policías.
Otros 500 elementos reforzarán lucha contra huachicoleros
Gali Fayad anunció que esta semana vendrán otros 500 elementos federales a sumarse a la lucha contra el robo de combustible.
“Agradezco al general Salvador Cienfuegos Zepeda (secretario de la Defensa Nacional) a Raúl Gámez Segovia, titular de la 25 Zona Militar, por su apoyo para erradicar el delito”.
Asimismo, agregó que las pruebas de confianza para los agentes policiacos del estado serán obligatorias.
[relativa2]