- Política
Expulsan del PRI a Fernando Morales; no podrá reafiliarse
Por unanimidad, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, determinó la expulsión de Fernando Morales Martínez como militante del partido, tras comprobarse las acusaciones de su respaldo al entonces candidato del PAN al gobierno de Puebla, Antonio Gali Fayad.
La determinación fue dada a conocer este viernes y el documento de la comisión refiere que fue “fundado el procedimiento sancionador incoado en contra de Fernando Morales Martínez”.
Señala también que los efectos de expulsión consisten en dejar de formar parte del Revolucionario Institucional, así como no tener derechos partidarios en dicho instituto político. También refiere que Morales Martínez no podrá reafiliarse al tricolor.
Fue a mediados del 2016, cuando el Comité Directivo Estatal del PRI, encabezado por Jorge Estefan Chidiac, inició el proceso para la expulsión de Fernando Morales por respaldar al candidato del PAN al gobierno de Puebla, Antonio Gali Fayad, y no a la abanderada del tricolor, Blanca Alcalá Ruiz.
Recientemente, Fernando Morales, quien funge como director de Vinculación interinstitucional, desarrollo regional y participación ciudadana, del gobierno del estado, presentó una impugnación en el Tribunal Electoral del Estado para revertir su expulsión del partido, pero fue desechada por los magistrados, bajo el argumento de que aún no se llevaba a cabo dicha acción.
El exdirigente estatal del PRI también exigió la renuncia de Jorge Estefan Chidiac, al decir que no ha convocado a la unidad ni a la conciliación entre el priismo poblano.
Actos de traición y deslealtad
En Mayo de 2016, por “actos de traición y deslealtad”, el presidente estatal del PRI en Puebla, Jorge Estefan Chidiac, interpuso el proceso de expulsión en contra de Fernando Morales Martínez, bajo el expediente CNJP-PS-PUE-262/2016, ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del CEN del PRI
El dirigente estatal, Jorge Estefan resumió las causas del proceso contra Morales: por haber “traicionado” al PRI en los pasados procesos electorales, tanto federal como estatal, cuando apoyo a Juan Pablo Piña y a Antonio Gali, rumbo a la diputación federal y a la gubernatura de Puebla, respectivamente.
En otro momento, Estefan aseveró que Manlio Fabio Beltrones Rivera –entonces líder nacional del tricolor, había sido quien solicitó la expulsión de Morales Martínez.
“Él lo pidió (Beltrones). El CEN escuchó sus demandas y claramente nos indicó que quien no quisiera estar en el PRI que se fuera (...) A mí se me pidió, por parte del presidente Manlio Fabio Beltrones, que presentáramos la documentación, la cual se presentó, pero dependerá de la Comisión de Justicia Partidaria cuál es el final de este procedimiento, pues Morales Martínez también tiene derecho a defenderse”, explicó Estefan.
[relativa1]
[relativa2]