- Seguridad
Urge pacto con pobladores para que no encubran al huachicol
El aumento del robo de combustible en los municipios que conforman el Triángulo Rojo se da porque también las familias o algunos pobladores “encubren a estas mafias”, declaró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui.
En entrevista, el legislador panista dijo que la autoridad tiene que hacer un pacto con los pobladores de dicha región para que se den cuentan de que proteger a los huachicoleros, “genera mayor inseguridad”.
Dijo que aunque analizan cómo hacer las penas más severas, a nivel local pueden hacer poco, por lo que planean enviar un exhorto al Congreso de la Unión para que se castigue “más severo” a quien esté coludido con este delito.
“Hoy desafortunadamente las familias, los pobladores encubren en buena medida estas mafias. Tenemos que hacer un pacto con la gente para que a la larga se den cuentan de que estamos generando mayor inseguridad. Localmente podemos hacer poco de no ser por exhortar al Congreso de la Unión para que legisle en la materia. Pareciera que localmente no podemos hacer mucho en el legislativo”, dijo.
Aguilar Chedraui resaltó que a nivel local aún analizarán si tienen facultad de incrementar las penas para castigar este delito, pero no abundó en detalles.
Tepeaca, Quecholac, Amozoc, Acatzingo y Palmar de Bravo reportan en los últimos meses enfrentamientos violentos entre bandas del crimen organizado dedicadas al robo de combustible o dirigen ataques hacia elementos de Seguridad Pública.
[relativa1]
[relativa2]