- Política
Deloya deja la presidencia del Icadep tras críticas a dirigentes
Guillermo Deloya Cobián renunció este jueves como presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) del Partido Revolucionario Institucional.
En entrevista, el priísta señaló que próximamente dará una rueda de prensa para ahondar en el tema; sin embargo negó que su salida obedezca a diferencias con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tricolor, que preside Enrique Ochoa Reza.
“El sábado daré más a detalles, pero yo renuncio al instituto, no es una petición que me hicieron”, dijo.
Sin embargo el político ya había mostrado diferencias con la dirección de su partido desde el año pasado, cuando pidió a la dirigencia estatal que no fuera “timorata” y denunciara ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la promoción “descarada” de Rafael Moreno Valle Rosas en el país.
[relativa1]
Este jueves, Deloya Cobián sostuvo que su salida no es para armar un proyecto político para las elecciones del 2018, ni tampoco por tener interés en afiliarse a otro partido, como lo han sugerido los priístas Alejandro Armenta y Javier López Zavala.
Dijo que los priístas “no pueden ser obsesivos” con aparecer en las boletas electorales del 2018, a menos que tengan justificación para hacerlo.
Reconoció que el PRI “ya no” es el mismo de antes, pues hoy éste es un partido en movimiento y evolución, que necesita analizar si su proyecto político actual se perfila para los comicios electorales del próximo año.
“Definitivamente ya no es el PRI de antes. Somos un partido en movimiento y evolución. Valen los argumento para ver de manera clarade si este es el proyecto político por el escenario que enfrentamos que es complicado. No podemos ser obsesivos con estar en las boletas, pero sí creo quien ha tenido justificaciones políticas tendrá derecho a intentarlo”, indicó.
Guillermo Deloya llegó como presidente del Icadep en el año 2012 y su gestión concluiría en el 2020.
Apenas en junio pasado, Deloya señaló que el PRI debe dar paso a una nueva generación y aceptó su interés por ser candidato en el proceso electoral de 2018, cuando se renovará la gubernatura, las 217 alcaldías y las 41 diputaciones locales, así como el Senado y la Cámara de Diputados.
[relativa2]