- Sociedad
La FGE dejó de combatir la trata de personas: Rosi Orozco
Desde que el licenciado (Enrique José) Flota llegó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla –hoy Fiscalía General-, en la entidad poblana ya no hay operativos contra de la trata de personas y mucho menos sentencias contra quienes cometen este delito, advirtió Rosi Orozco, Presidenta de la asociación civil Unidos Contra la Trata.
Enrique José Flota Ocampo es actual Fiscal General Jurídico, de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito en la fiscalía poblana y antes laboró en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Después de participar en el evento denominado “Un billón de pie, México”, que en la Cámara de Diputados federal organizó la Comisión Especial Contra la Trata de Personas, la activista social aseguró a e-consulta que por su cercanía con el estado de Tlaxcala, Puebla también es un foco rojo en materia de trata, tanto como destino de las víctimas como de tránsito para llevarlas a otras entidades del país.
A pregunta expresa, reconoció que durante el gobierno de Rafael Moreno Valle “se comenzó a combatir muy bien la trata; Estuvimos haciendo operativos y denuncias. Pero en el último año (de esa administración) ya no se hizo nada porque entró a la Procuraduría estatal (hoy Fiscalía General del Estado) un licenciado de apellido Flota que, desgraciadamente, frenó todo. No sé qué pasa, pero al menos en este tema ese señor sólo flota; no sé en otros temas, pero en éste sí”.
Respecto al número de tratantes sentenciados a prisión en el estado de Puebla, Rosi Orozco recalcó que “Puebla iba muy bien, había aplicado como 25 sentencias condenatorias pero después todo se detuvo y ya no pasó de allí. Desde que entró el licenciado Flota (como Fiscal General Jurídico, de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito) ya no vemos operativos y mucho menos sentencias. Incluso las víctimas ya no están llegando al refugio”.
Alertó que ahora en Puebla los tratantes operan con tal impunidad. “Yo misma he pasado información a las autoridades de dónde operan, cómo operan e incluso con fotografías. Y resulta que sólo cerraron esos lugares unos días y después los vuelven a abrir”.
Añadió que en el país existen 700 personas sentenciadas por el delito de trata de personas. El primer lugar lo ocupa la Ciudad de México con 254 sentenciados, según cifras del propio Procurador de Justicia de la capital del país. En el estado de Chiapas hay más de cien sentenciados a presión y en el estado de México hay más de 50. En cambio, el estado de Puebla se estancó con sólo 25 tratantes sentenciados, pese a ser una entidad con alta incidencia en este delito.
Rosi Orozco reconoció que la entonces presidenta del DIF estatal, Martha Erika Alonso, “fue muy sensible ante el problema de la trata”. Pero insistió en que “desgraciadamente ahorita ya no vemos mucho trabajo en ese sentido. Allí está el caso del Serenity Spa de Puebla, en donde en lugar de detener a los tratantes y meterlos a la cárcel, sólo les cerraron el lugar y los señores simplemente se fueron a otro sitio a seguir explotando a las mujeres”, advirtió.
A pregunta expresa, Orozco le dio un voto de confianza al nuevo gobernador, José Antonio Gali Fayad, “porque gracias a Dios Tony Gali firmó un compromiso con organizaciones de la sociedad civil en donde se comprometió a combatir este delito con toda la fuerza. Entonces, sólo le pedimos que cumpla ese compromiso y que aplique la ley”.
Rosi Orozco explicó que “Un billón de pie, México”, es un movimiento a nivel mundial para hacer consciencia sobre la importancia de combatir la trata de personas.
Por su parte, las diputadas integrantes de la Comisión Especial Contra la Trata de Personas, resaltaron que el artículo 81 de la Ley General para Prevenir la Trata de Personas establece la creación de un fondo para protección y asistencia a las víctimas de éste delito, sin embargo ese fondo no existe. Por ello, las legisladoras suscribieron un documento para pedir a la Secretaría de Hacienda la reasignación de recursos para dicho fondo.
El documento también va dirigido a la Procuraduría General de la República, a la que exigen que los recursos obtenidos por la enajenación de bienes decomisados relacionados con el delito de trata de personas, sean destinados a la reparación del daño a las víctimas.
Recalcaron que la PGR ha realizado grandes decomisos a los bienes que poseen los tratantes, “pero esos recursos no tienen transparencia”.
Mitzi, rescatada de la trata
Durante el evento, Mitzi relató su experiencia como víctima de la explotación sexual y labora. Aclarando que no fue la policía quien la rescató, sino un joven que trabajaba como recamarero del hotel donde la tenían prisionera.
“Desde los 13 años de edad empecé a ser explotada laboral y sexualmente por mi hermanastra. Y cuando ya tenía 16 años de edad, Iván, el recamarero del hotel, me vio llorando porque esa mujer (su hermanastra) me acababa de pegar y además el cliente me había insultado. Iván se acercó, me preguntó qué tenía y me ofreció ayuda.
“Le dije que por favor no dejara que esa mujer me llevara con ella, porque me estaba obligando a entrar con hombres y que yo no quería eso. Y entonces este joven valiente de 19 años tomó la decisión de rescatarme.
“Le pregunté: ¿Por qué me ayudas? ¿Por qué te arriesgas? Y me contestó: Porque tengo hermanas de tu edad. Y yo quisiera que si algún día ellas necesitan ayuda, haya alguien que pueda hacer por ellas lo que yo estoy haciendo por ti”.
Luego de rescatarla de las garras de la trata, Iván desapareció de la vida de Mitzi. Y aunque lo trató de localizar, fue hasta ocho años después cuando Mitzi e Iván volvieron a estar frente a frente.
“Yo le expliqué que lo habían estado buscando porque le querían entregar un reconocimiento por lo que hizo. Y él respondió: Yo no lo hice para recibir el reconocimiento de nadie. Yo lo único que hice fue hacer lo correcto”.
“Cuando escuché esa respuesta dije: “¡Guau, qué joven! Todavía Iván fue al reclusorio y se careo con mis victimarios. Ella (la hermanastra) todavía le dijo: Oye, piensa en mis hijas. Me estás quitando la oportunidad de verlas crecer. Y él respondió: ¿y tú pensaste en ella cuando la obligabas a estar con los hombres?”.
Mitzi lamentó que sus victimarios finalmente quedaran libres, pero hizo un llamado tanto a las autoridades como a la sociedad civil para, juntos, luchar contra la trata de personas.
[relativa1]
[relativa2]