- Ciudad
San Andrés y Libres no llevarán a la SCJN privatización del agua
Los presidentes municipales de San Andrés Cholula y Libres, Leoncio Paisano Arias y Enrique Cerón Flores, no promoverán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revertir la reforma a la fracción VI del artículo 12 de la Constitución local, la cual permite al Estado administrar y operar el servicio de agua potable en los municipios.
Por separado, ambos munícipes de extracción panista, aclararon que los integrantes de sus cabildos votaron en contra de la modificación hecha por el Congreso, la cual fue propuesta por el exgobernador Rafael Moreno Valle.
En entrevista, Paisano Arias señaló que no se sumará a la acción que emprendió José Juan Espinosa Torres, alcalde de San Pedro Cholula, quien el lunes entregó el documento al máximo tribunal del país.
[relativa1]
El panista aseveró que Espinosa Torres sólo busca “reflectores”, sin embargo el pronunciamiento en contra de la reforma a la Constitución local tiene el apoyo de los regidores de San Andrés Cholula y sostuvo que su gobierno mantendrá la operación del sistema operador del servicio de agua potable.
“Ya fijamos una postura, estamos en contra de la iniciativa (…) nosotros tenemos un organismo operador de agua potable, nosotros estamos dispuestos a que siga trabajando de esa manera”. Finalmente, cada quien toma sus decisiones y ahí con este amigo (José Juan Espinosa Torres) sólo busca reflectores, nuestro pronunciamiento es personal y apoyado por el cabildo”, declaró.
Por su parte, Enrique Cerón Flores manifestó que tampoco presentará el recurso legal ante la Suprema Corte de Justicia, y que con la negativa hecha por el cabildo a la reforma constitucional es suficiente para mostrar su desacuerdo.
Niegan presiones por rechazo a la reforma
Paisano Arias y Cerón Flores negaron que la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) los presionara para que los cabildos votaran a favor de la reforma propuesta por Moreno Valle a principios de enero.
Los militantes del albiazul aseveraron que no hubo una estrategia por parte de Jesús Giles Carmona y Martha Erika Alonso Hidalgo, presidente y secretaria general del PAN, para aprobar la modificación a la Constitución local, y tampoco hubo represalias tras la postura tomada por los cabildos.
De acuerdo con José Juan Espinosa Torres, munícipe de San Pedro Cholula, los líderes del PAN obligaron a los alcaldes que militan en el partido de derecha a dar su voto a favor a la fracción VI del artículo 12.
[relativa2]
Destacadas
-
Mundial: Katia Itzel hace historia; Países Bajos lidera y Japón avanzaDeportesHace: 4 horas 5 mins -
Majo Rodríguez va por puntos clave en QuerétaroDeportesHace: 6 horas 43 mins -
Yume Taikai Puebla arranca este fin de semana y aún hay boletosEntretenimientoHace: 7 horas 6 mins -
Michael Jackson llega a Puebla con el tributo "This Is Michael"EntretenimientoHace: 7 horas 20 mins -
Burro de Shrek tendrá su propia película y ya hay fecha de estrenoEntretenimientoHace: 7 horas 30 mins -
Kenia Os será Reina del Pride CDMX 2026 en la marcha del 27 de junioEntretenimientoHace: 7 horas 35 mins -
Mundial: Ecuador sorprende a Alemania y Costa de Marfil vence a CurazaoDeportesHace: 7 horas 52 mins -
INBAL convoca al Premio Bellas Artes de Poesía Carlos PellicerCulturaHace: 8 horas 28 mins
Destacadas
-
INE aprueba registro de dos nuevos partidos políticos nacionalesPolíticaHace: 3 horas 37 mins -
Sismo en Venezuela: 188 muertos, más de mil 500 heridos y 157 desaparecidosMundoHace: 4 horas 12 mins -
Celebrarán 35 años de Antorcha en el municipio de OcoyucanSociedadHace: 4 horas 12 mins -
Primer año de parquímetros le generó 55 mdp al Ayuntamiento de PueblaCiudadHace: 4 horas 20 mins -
Hallan culpable a agresor de Napoleón, perrito que perdió su extremidad en TehuacánMunicipiosHace: 4 horas 56 mins -
Penal San Miguel cita a consulta y luego rechaza dar información de castigosSeguridadHace: 5 horas 7 mins -
UDLAP presenta la convocatoria del Premio Nacional de Cuento 2026EducaciónHace: 5 horas 29 mins -
Segob atraerá caso de los tres indígenas asesinados en CoyomeapanMunicipiosHace: 5 horas 53 mins
