• Economía

Aumenta canasta básica 10% en Puebla ante alza de energéticos

  • Jaime Zambrano
Por lo menos, durante los tres próximos meses se tendrán movimientos irregulares en los precios de los energéticos
.

A lo largo de este año, el aumento real de los precios de la canasta básica oscila entre 8 y 10 por ciento, producto de las alzas de las gasolinas, la energía eléctrica, el gas y el transporte de las mercancías.

Comentó lo anterior de la Luz del Carmen Díaz Peña, académica del Departamento de Administración, Economía y Finanzas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla, quien resaltó que productos del campo ya están registrando aumentos.

En las últimas semanas, la mayoría de los precios de los productos básicos se movieron al alza, entre ellos el aguacate que subió hasta ocho pesos en mercados de Puebla. Actualmente, el kilo de aguacate se vende en 38.91 pesos.

Con base a información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en Puebla el kilogramo de huevo se situó en 21 pesos, el de azúcar y del limón se colocaron hasta en 16 pesos y la cebolla junto con el jitomate se ofertaron en 12 pesos por kilo.

La académica del ITESM Puebla comentó que los incrementos a los energéticos como la luz y la gasolina, sin lugar a duda, repercute en las familias porque para solventar cada uno de los incrementos y se necesitarán mayores ingresos. 

El aumento de servicios y productos, no es equiparable al aumento del salario que se percibe, por lo que este año los poblanos están obligados a realizar ajustes y tener mayor precaución en sus gastos, destacó la académica.

“Al aumentar entre 12 y 20 por ciento la gasolina en Puebla, ya se vieron repercusiones en los bolsillos de las familias poblanas. Es conveniente y recomendable que se haga un listado de aquellos gastos prioritarios como alimentacióneducación, transporte, luz y la gasolina de precio, pues sin lugar a duda esto repercute las familias”, comentó.

Para la académica, por lo menos, durante los tres próximos meses se tendrán movimientos irregulares en los precios de los energéticos y será hasta el mes de abril, cuando el precio de productos como la gasolina se estabilice.

“A finales de abril se podrá tener un precio mucho más estable. Ahora se espera ajustes en los precios de la gasolina. El alza mayor ya se presentó pero se estima que habrá más en próximas fechas”, destacó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: