• Gobierno

Fallas de Cycloshare obligan a replantear concesión: regidor

  • Efraín Núñez
Acusa Iván Galindo que el servicio de bicicletas públicas es un fraude y su inauguración, una tomadura de pelo a los ciudadanos
.

Como una “burla” y una “tomada de pelo” a los ciudadanosIván Galindo Castillejos, regidor priísta del Ayuntamiento de Puebla, calificó el inicio del funcionamiento de “bicicletas públicas”, operado por Cycloshare sin aparatos en los paraderos, sin funcionamiento eléctrico y sin promociones al público para compensar los atrasos de la compañía.

El coordinador del Grupo de Regidores priistas sostuvo que con esto se confirma que la empresa de origen estadounidense es un “fraude”, por lo que el Cabildo debe replantearse el “retiro de la concesión”.

Fue una puesta en escena, dice el regidor

En la opinión de Galindo Castillejos, la inauguración que el gobernador Rafael Moreno Valle y el edil, Luis Banck Serrato, hicieron del sistema se trató más de una “puesta en escena” que de una “puesta en marcha”.

“Por lo que han publicado los medios de comunicación no tenemos la certeza de que ya estén circulando las mil 50 unidades que prometieron en la primera etapa. Para no quedarnos en ese supuesto, solicitaremos la información. Si se demuestra que no está cumpliendo se debe pensar en echar abajo la concesión”.

Subrayó que el contrato con la empresa fue un regalo porque no se hizo a través de una licitación pública nacional.

“Con esto se demuestra que Cycloshare es un fraude total. No tiene experiencia a nivel nacional. La única experiencia que tiene es la ciudad de Miami pero son otras condiciones. No estaba acreditada. Había muchas mejores propuestas que no se tomaron en cuenta”, dijo.

Convenio ventajoso para la empresa

Asimismo, cuestionó que el convenio firmado con Cycloshare contemple sanciones solo si se cumplen supuestos casi “imposibles” pese a que es claro su incumplimiento.  

Los casos hipotéticos para emitir sanciones a la empresa son utópicos, prácticamente inalcanzables. Por eso proponemos la cancelación del contrato, debido a que hay claras muestras de incumplimiento”.

Galindo Castillejos subrayó que el atraso no es desde los primeros días de enero sino desde el pasado 21 de diciembre (hace más de un mes) cuando la firma se comprometió a tener instalados la totalidad de sus paraderos.

“Para el 6 de enero la empresa se comprometió a realizar pruebas y tener instalada toda su infraestructura. Vamos a seguir insistiendo con el tema. Buscaremos todos los mecanismos legales”.

Proponen que haya competencia para Cycloshare

El coordinador de los regidores del PRI afirmó que su partido recoge con beneplácito el anuncio por parte del gobierno del estado en el sentido de que pudiera llegar a Puebla competencia para Cycloshare.

“Puebla requiere de sistemas alternos; que haya más empresas que le generen más competencia en Cycloshare. Qué lástima que un proyecto tan ambicioso se haya convertido en un negocio, desleal, ventajoso donde el único que gana es la empresa”.

Exhortó a que si hay nuevas concesiones estas se hagan a través de licitaciones abiertas.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: