• Ciudad

Arranca a medias servicio de bicicletas públicas en la capital

  • Efraín Núñez
No todas las estaciones instaladas por la empresa Cycloshare en el Centro Histórico tienen unidades, además de que su sistema eléctrico está desactivado
.

Con estaciones vacías o sin funcionamiento de su sistema eléctrico, con un atraso de 19 días y sin promociones al público para compensar el retraso, inició este sábado el sistema de bicicletas públicas en la ciudad de Puebla.

En los módulos de Cycloshare, instalados en la oficina de Turismo del Ayuntamiento de Puebla hubo poca afluencia de personas, además de que se informó que aunque el uso de la bicicleta será por 45 minutos “ilimitados”si no se cambia de bicicleta se le cobrarán al usuario 45 pesos adicionales.

Estaciones vacías

En un recorrido realizado por e-consulta se observó que no todas las estaciones instaladas por Cycloshare en el Centro Histórico de Puebla operan de manera normal, ya que carecen de bicicletas, además de que no funciona su sistema eléctrico.

Es el caso de las estaciones instaladas en la estación “Callejón del Carolino”, ubicado en la calle 6 Sur esquina con 3 Oriente; La Concordia (3 Sur y 7 Poniente) y El Carmen (16 de Septiembre y 7 Oriente), las cuales aún no tienen bicicletas.

Aunque las dos estaciones ubicadas en el Zócalo, así como la de la 4 Sur y 7 Oriente sí cuentan con bicicletas, no funciona su sistema eléctrico.

Sistema con atraso y sin compensaciones para el público

Aunque el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Ayuntamiento, Gabriel Navarro Guerrero, se comprometió con regidores de la Comisión correspondiente a buscar “algún tipo de compensación” por parte de la empresa ante el atraso en el inicio de sus operaciones, Cycloshare inició su servicio sin ninguna promoción.

En los módulos ubicados en el zócalo, y en la oficina de Turismo municipal se informó que las membresías son de 700 pesos por un año150 pesos la “Mensual Plus” por 90 días, 250 pesos por 30 días y 200 pesos por siete días.

La membresía inicia con un pre registro vía correo electrónico y culmina con la presentación de un comprobante de domicilio, identificación oficial, tarjeta de crédito o débito y la firma de un contrato.

Es de subrayar que existe una cláusula en el convenio que señala que cada 45 minutos debe haber cambio de bicicleta, ya que si al cabo de ese tiempo se continúa con el mismo aparato habrá un cobro adicional de 45 pesos.

El servicio de Cycloshare inicia con un atraso de 19 días, ya que la empresa se comprometió a operar desde el pasado 9 de enero.

Recientemente el Cabildo de Puebla amagó con rescindir el contrato a Cycloshare en caso de que se mantuviera el atraso.

Inició sin público y sin sistema eléctrico

En el primer día de operaciones del sistema de bicicletas públicas se observaron las estaciones vacías y los módulos de información con poca afluencia de personas.

En el recorrido se confirmó que aunque ya hay estaciones con bicicletas, estas carecen del sistema eléctrico.

El sistema establece la operación de 242 estaciones en diferentes puntos de la ciudad, según se aprecia en un folleto de la empresa.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: