- Gobierno
Con donación de Trauwitz llenan 3 salas del Museo de Cholula
Las reliquias donadas por Ángel Trauwitz Echeguren, dirigente de Compromiso por Puebla, al recién inaugurado Museo Regional de Cholula, se compone de decenas de piezas prehispánicas, estatuillas, pinturas y lienzo
A la par, al interior del inmueble que fungió hasta 2013 como el Hospital Psiquiátrico “Nuestra Señora de Guadalupe” ya opera la franquicia “Café Frida Querida” (que también funciona como tienda de artesanías), mientras que en el parque construido en la explanada del museo abrió sus puertas una sucursal de “Mi Dulce Puebla” (concesión operada por el gobierno del estado en sus parques) y se instaló otro local, actualmente cerrado.
En el inmueble, que cobrará una entrada de 50.00 pesos por persona a partir del próximo 1 de febrero, aún no están abiertos al público una sala de cine, al menos tres salones y un restaurante que se desconoce si será concesionado o administrado por el propio museo.
[relativa1]
Llenan 3 salas con acervo donado por Trauwitz
Las salas uno, dos y tres del Museo Regional de Cholula están compuestas por cientos de piezas que en su mayoría fueron donadas por el exsecretario de Turismo, Ángel Trauwitz.
Lo anterior representa el 37 por ciento de las salas que componen el inmueble que desde su inauguración en el año 1900 hasta 2013 funcionó como hospital psiquiátrico.
El acervo donado por quien perdió las elecciones en 2015 como candidato a diputado federal en el distrito XII de Puebla capital se compone por decenas de piezas prehispánicas, entre las que destacan las representaciones de “Chicomecoatl” (diosa mexica del maíz), Ehecatl (dios del viento) otras deidades y representaciones de barro y piedra, vasijas, utensilios, figuras humanas y de animales.
Las piezas prehispánicas de Trauwitz Echeguren provienen de diferentes estados del país como Puebla, Veracruz, Jalisco, Guerrero, Colima y Nayarit, entre otros.
En la sala virreinal también se observan estatuillas, cuadros y lienzos religiosos, de los siglos XVIII y XIX, la mayoría de los cuáles estaban en posesión del ex funcionario estatal.
Entre estos destaca el cuadro de “Dios Padre”, pintado por Luis Berrueco, así como las estatuillas de la “Virgen de los Dolores”, “San José y el Niño” (ambas de Francisco Fernández Caro) San Juan Evangelista y San Pedro Apóstol (de autores anónimos), las cuales también eran posesión de Trauwitz.
El propio exregidor de la capital del estado se ufanó recientemente de donar su acervo al museo sin explicar la manera en la que lo obtuvo.
En menor cantidad en estas salas se observan piezas donadas por otros museos como el del Alfeñique.
En el resto de las salas se encuentran otras exposiciones, como en la sala siete donde en este momento se exponen piezas de alebrijes de manera temporal.
Operan franquicias en museo y explanada
En un recorrido realizado por e-consulta se confirmó que al interior del museo ya opera una franquicia del negocio “Café Frida Querida”.
Además de café, este negocio funciona también como tienda de artesanías con la venta de utensilios de talavera y ropa.
Al interior del museo aún está pendiente el funcionamiento de un restaurante que hasta el momento se desconoce si será otra franquicia.
En la explanada del museo se construyó un parque en el que se instaló otra franquicia de la dulcería “Mi Dulce Puebla”, en tanto que hay otro local por el momento desocupado.
En diciembre de 2013 e-consulta reveló que las franquicias son propiedad del gobierno del estado, y el dinero que se genera de las mismas es ingresado en un fideicomiso que se utiliza al cuidado de los parques.
Este medio también publicó que hasta marzo de 2016, el organismo “Convenciones y Parques” operaba en números rojos. Dicha instancia es la encargada de administrar el Centro Expositor y parques recreativos del gobierno del estado, así como las franquicias de restaurantes o cafés.
Salas desocupadas y cine sin funcionar
Al fondo del ex hospital psiquiátrico, se observan dos salas con exposiciones de talavera y esculturas, sin embargo debajo y encima de estas aún hay salones que están desocupados.
Otro concepto que aún está sin funcionar es una sala de cine, cuya fecha de apertura aún se desconoce y si tendrá un costo adicional a la entrada.
A partir del próximo miércoles el costo del acceso al museo será de 50.00 pesos por persona, al cumplirse una semana de promoción sin cobro al público.
El museo regional de Cholula forma parte del proyecto del tren turístico Puebla-Cholula que tuvo un costo de mil 166 millones de pesos, ambos inaugurados por el presidente Enrique Peña Nieto.
[relativa1]