• Economía

Aún sin pedalear, Cycloshare ya registra pérdidas en Puebla

  • Patricia Méndez
Señala que los daños a bolardos que delimitan las estaciones rondan los 100 mil pesos; aun así espera iniciar con el servicio de renta de bicicletas entre noviembre y el 5 de enero
.

La empresa Cycloshare ha registrado pérdidas económicas cercanas a los 100 mil pesos por los daños que han sufrido los “bolardos” que instaló en distintos puntos de la capital poblana, mobiliario que delimitará las estaciones del servicio de renta de bicicletas que operará en la ciudad antes del próximo cinco de enero.

Así lo informó David Ceballos, representante de la firma en México, quien este jueves encabezó una sesión de capacitación del personal que estará a cargo del programa.

El directivo indicó que será a finales de noviembre o a más tardar el cinco de enero cuando se ponga en marcha una primera etapa del servicio, al tiempo que rechazó retrasos.

En julio de 2015 el Cabildo de Puebla otorgó una concesión por un periodo de 10 años que se puede prorrogar hasta por otros 20 años a la empresa Cycloshare para que opere el sistema de renta de bicicletas en la capital del estado.

La firma es propiedad del empresario Ricardo Pierdant, quien recientemente fue vinculado con el pago del predial de un departamento que la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, tiene en Estados Unidos (EU).

Daños a bolardos ya representan pérdidas

En una entrevista que concedió tras concluir la sesión que se desarrolló en el Palacio Municipal, Ceballos refirió que los daños que han sufrido los bolardos que fueron recientemente instalados en la capital poblana ya representan una pérdida de entre 80 mil y 100 mil pesos para la empresa.

[relativa1]

Recordó que la instalación de ese tipo de mobiliario corrió a cargo de la firma, mientras que el gobierno capitalino destinó recursos paraadecuar la ubicación, los cuales llegaron a 982 mil 657 pesos.

Los bolardos son los tubos que delimitarán las “cicloestaciones” en donde serán colocadas las bicicletas. Según una respuesta a una solicitud de información pública dirigida a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, hasta el momento se contabilizan 96 elementos destruidos. 

Este jueves, el presidente de la Comisión de Movilidad Urbana del Cabildo, Adán Domínguez Sánchez, dio a conocer que el ayuntamiento destinará otra partida de recursos para instalar señalética que alerte a peatones y conductores sobre la ubicación de esos módulos.

El servicio iniciaría con descuentos en tarifas

El represente de la empresa recordó que las tarifas del servicio ya están establecidas y que estas no pueden ser modificadas a la alza según lo aprobó el Cabildo, no obstante indicó que planean lanzar el programa con una serie de promociones, es decir, de costos más bajos a los ya establecidos.

Descartan retrasos

Ceballos descartó que la puesta en marcha del programa se haya demorado, pues refirió que la ejecución del mismo avanza conforme al calendario establecido, por lo que previó que este iniciará operaciones a finales de noviembre o a más tardar el cinco de enero próximo.

En una primera fase el esquema contará con 1 mil 50 bicicletas que estarán distribuidas en 69 cicloestaciones.

Por otra parte, argumentó que la instalación de nueva infraestructura en la Zona de Monumentos del Centro Histórico requirió una serie de permisos que fueron difíciles de obtener, pues se cuidó no alterar la imagen urbana actual.

Explicó que actualmente se encuentran en la creación del sistema de renta, así como en la elaboración de una imagen institucional del mismo, pues esta involucrará al gobierno capitalino –de extracción panista–, además de que en próximos días se iniciará una campaña de difusión entre la ciudadanía. 

Según refirió la dependencia municipal en su respuesta, la firma ha realizado la compra de 2 mil 100 bicicletas, 2 mil 900 puertos de anclaje, 140 Kioscos, 140 Paneles solares y 140 paneles delimitadores, así como la llegada a sus bodegas de 300 bicicletas ya adquiridas.

El directivo comentó que aunque el objetivo de la firma es ampliar el servicio en la mancha urbana de la capital del estado, aún no hay pláticas con otros municipios para instalar el servicio.

Comentarios de Facebook: