- Universidades
Urge garantizar acceso de la población a la salud: académica
El principal problema en México es la desigualdad económica que termina impactando en el ámbito de la salud de la población porque no todos tienen las mismas posibilidades de recibir atención.
Así lo explicó la integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Soto Vega, investigadora del Centro de Investigación Oncológica “Una Nueva Esperanza”, quien advirtió sobre la posibilidad de que aumenten los problemas de salud ante el panorama actual.
“El problema es la desigualdad económica, el acceso que se tiene al acudir a una institución. En las ciudades tenemos hospitales, centros hospitalarios, centros especializados pero para la gente que vive en poblaciones lejanas, todavía es complicado. El problema en México es la desigualdad económica y social que se presenta”, destacó.
En el marco de su visita a la Universidad Anáhuac Puebla para impartir la Cátedra Prima de la Escuela de Medicina: “Importancia de la biología molecular en medicina”, Soto Vega resaltó la importancia de que se siga trabajando para contrarrestar la desigualdad social y se garantice el acceso a la salud a toda la población.
En entrevista, la investigadora destacó que ante la situación actual, los médicos deben seguirse especializando porque áreas como la farmacoterapia avanzan con rapidez en el mundo.
Señaló que cada año aparece nueva tecnología en el área de oncología y resultados de investigaciones que deben ser atendidos por los médicos en funciones y egresados de las carreras de medicina, de lo contrario, se quedarán estancados.
“La farmacoterapia está avanzando muy rápido, en el área de oncología, toda la terapia requiere que los médicos tengan conocimientos de cuáles son sus funciones, cómo se aplica, y cuáles son los efectos secundarios. A los médicos se les exige que estén en constante actualización y certificación”, comentó.