• Entretenimiento

Alertan que papas demasiado fritas o tostar el pan podrían causar cáncer

Una campaña sanitaria alerta del riesgo de comer papas fritas y pan muy tostado
.

La Food Standards Agency (FSA) —Agencia de Normas Alimentarias— del Reino Unido, alertó sobre el consumo de productos alimenticios tostados, como pan o papas, ya que tendrían una sustancia conocida como ACRILAMIDA, un potencial cancerígeno que se encuentra de manera significativa en estos preparados.

La acrilamida se produce en muchos alimentos cuando éstos son tostados, fritos o asados por un periodo prolongado, aunque la Food Standards Agency aclaró que, hasta el momento, no se han realizado las investigaciones pertinentes en humanos; la organización también agregó que la sustancia se genera de manera natural, resultado del proceso de cocción.

La acrilamida se produce naturalmente como parte del proceso de cocinado, y sus niveles de concentración más altos corresponden al asado, al freído y al tostado de alimentos por encima de los 120 grados centígrados. Un claro ejemplo de este tema es la acrilamida que posee el pan tostado: entre más tostado se encuentre, más alto es su nivel de esa sustancia”.

No obstante, esta autoridad sanitaria reconoce que el riesgo de consumir papas fritas y tostadas bien doradas no es significativo, pero sí un factor fácilmente controlable por la mayoría de los ciudadanos.

El director de política de la FSA, Steve Wearne, ha afirmado que no se puede afirmar que “una persona ha desarrollado cáncer por la cantidad de acrilamida que hay en su dieta”.

Pero  Wearne avisa que “no se puede ignorar que los mecanismos que tienen este efecto en los animales son similares a los mecanismos que pueden desarrollar cáncer en los seres humanos”.

No estamos diciendo que deban de evitarse determinados alimentos o grupos de alimentos, pero recomendamos variar la dieta para reducir el riesgo”, agregó.

Dorar los alimentos solo ligeramente

Algunos de los alimentos más consumidos con alto contenido en almidón son papas, boniatos, algunas hortalizas, galletas, cereales, incluyendo alimentos para bebés a base de cereales, así como pan, galletas y café.

Las autoridades sanitarias de Reino Unido recomiendan dorar los alimentos ricos en almidón solo ligeramente. Las cocciones preferibles, según las autoridades sanitarias, son la ebullición, el vapor o el microondas.

Foto El Cronista

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

****

Sigue a e-consulta Magazine en Twitter (clic aquí) y Facebook (clic aquí).

Tags: 

Comentarios de Facebook: