- Economía
Puebla es vulnerable por depender del sector automotriz: expertos
Los problemas económicos de Puebla no comienzan con Donald Trump como presidente de Estados Unidos porque desde años atrás la dependencia del sector automotriz se traduce en vulnerabilidad.
En el punto anterior coincidieron Barthélémy Stanislas Marie Michalon, investigador en Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla, y Ximena Valentina Echenique Romero, especialista en economía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante la mesa de análisis “La era Trump: Retos y perspectivas” realizada en el ITESM Puebla, Marie Michalon destacó que será clave la reunión entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el ejecutivo norteamericano, si se logra establecer en la mesa la importancia mexicana para la economía de la región y del mundo; de lo contrario, se habrá perdido la última oportunidad para mejorar las relaciones.
“El problema es que Trump manejará la negociación para magnificar su poder de presión que tiene sobre otros países u otros actores. Tenemos la promesa de Trump de que México pagará el muro y las amenazas contra las empresas automotrices que impactan de manera directa a la economía y al peso”, comentó.
Por su parte, Echenique Romero resaltó que Puebla está perdiendo posiciones en la industria automotriz pese a la llegada de Audi y estados como Sonora y Coahuila se colocan a la vanguardia.
“Puebla tiene la ventaja de que su principal empresa exportadora no es de capital estadounidense. Las declaraciones del gobierno alemán pueden dar cierto alivio. El problema de Puebla no comienza con la administración de Trump. Aún cuando Puebla está entre los siete estados que generan 84.2 por ciento de la fabricación de autos del país, ya no es la segunda economía en el país, es la tercera entidad en la industria automotriz; la primera automotriz es Sonora y la segunda es Coahuila”, destacó.
Comentó que la llegada de Donald Trump como presidente de Estados Unidos es un área de oportunidad para que México y, en particular Puebla, dejen de depender de la industria automotriz y del mercado norteamericano para pasar a una diversificación de productos y destinos.
“Para México, el reto es terminar con la dependencia de las importaciones respecto a Estados Unidos y diversificar los mercados, principalmente hacia América Latina. Para Puebla, la clave es dejar de depender de la industria automotriz como principal exportadora, señaló.