- Nación
Despedida de Barack Obama: lágrimas de verdad de un presidente de verdad
Unos días antes de salir de la Casa Blanca y entregar en otras manos, manos de otro color, la presidencia de los Estados Unidos, el presidente Barak Obama se ha despedido de ese pueblo, con un discurso que de seguro se convertirá en un hito histórico en ese país.
Discurso pronunciado en Chicago, alertando de las amenazas que se ciernen sobre la democracia, advirtiendo que esta – la democracia – corre peligro cuando se le da por segura, que se rompe “si se cede al miedo”…
“Es ese espíritu el que nos ha hecho una potencia económica, que nos hizo despegar en Kitty Hawk y Cabo Cañaveral; el espíritu que cura enfermedades y pone un ordenador en cada bolsillo”
Ha sido esta la despedida del 44 presidente de los Estados Unidos y si bien los últimos de sus predecesores, se despidieron cada uno de manera distinta: Regan y Clinton desde el Despacho Oval, George W. Bush prefirió el salón Este de la misma casa alba.
Obama, un hombre de Chicago, no por nacimiento o adopción, sino por convicción ha querido despedirse ahí, entre masas de su pueblo, argumentando…”Fue en estas calles donde vi el poder de la fe, la dignidad silenciosa de los trabajadores ante la lucha y la perdida…Aquí es donde aprendí que el cambio solo ocurre cuando la gente normal se involucra, se compromete, y se une para reclamarlo”. Volvió a su cuna política adonde inicio a seducir a la gente. Chicago, convulso, pero atento le escucho:
“It’s been the previlege of my life to serve as your president. I look forward to standing with you as a citizen”. Estas, y las dejamos en la lengua de origen, han sido sus ultimas palabras como presidente.