- Economía
Poder adquisitivo de salarios se deteriora ante ola de alzas
En Puebla, 48.4 por ciento de la población se encuentra en pobreza laboral, es decir, los ingresos económicos que perciben no les permiten asegurar la compra de una canasta alimentaria al día.
De acuerdo con análisis realizado por Luz del Carmen Díaz Peña, catedrática del Departamento de Administración, Economía y Finanzas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla, los sueldos en Puebla necesitan incrementar su valor real ante el aumento de los precios de la canasta básica que superaron la inflación de 3.36 por ciento en diciembre del 2016
Resaltó que, en general, las economías de los estados y, en general, la del país, carecen de argumentos para ser catalogadas como economías competitivas porque se ubicaron entre 2 y 4.5 por ciento.
Con apoyo del Semáforo Económico México ¿Cómo vamos?, la académica explicó que el incremento al salario mínimo que este año alcanzó los 80.04 pesos por día, no es suficiente para hacer frente a los incrementos en precios en los bienes y servicios de primera necesidad.
La académica del ITESM Puebla señaló que las empresas enfrentan la necesidad de analizar su situación actual y ofrecer mejores salarios para apoyar a sus trabajadores ante un valor adquisitivo menor, provocado por la caída del peso frente al dólar y las alzas a las gasolinas, energía eléctrica e impuestos.
Señaló que la próxima gestión del estado enfrenta el reto de atender rubros como el crecimiento económico, la inversión, el empleo formal generado, la inflación, la pobreza laboral y la deuda pública.
“El 2016 fue un año de bajo crecimiento y el inicio de 2017 es complicado por todos los acontecimientos políticos e internacionales. Todos los factores externos e internos están afectando la economía de las familias. El reto de las empresas es buscar abaratar costos, aumentar salarios y apoyarse en programas de gobierno que les facilite su operación como los estímulos fiscales, para fortalecer la economía”, destacó.
Destacadas
-
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 27 mins 17 segs -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 35 mins 4 segs -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 39 mins 32 segs -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 46 mins 7 segs -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 1 hora 10 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 1 hora 16 mins -
Amistoso FIFA: Portugal vence a Nigeria, pero deja más dudas que certezasDeportesHace: 1 hora 31 mins -
Talavera poblana llega a Nueva York en exposición de diseño internacionalCulturaHace: 1 hora 34 mins
Destacadas
-
Violencia familiar, al alza en Puebla: 32 denuncias por día durante 2026SeguridadHace: 29 mins 6 segs -
Volador de Papantla queda colgado en pleno ritual en CuetzalanMunicipiosHace: 38 mins 1 seg -
Tras fuertes lluvias, colapsa drenaje recién instalado en La CeibaMunicipiosHace: 47 mins 35 segs -
Voz de los Desaparecidos lleva exigencia de justicia a CDMX de cara al MundialSociedadHace: 1 hora 1 min -
Angustia en Palmar de Bravo por desaparición de madre y su bebé en CDMXMunicipiosHace: 1 hora 19 mins -
Operativos crecen 58% en Puebla; en 4 meses se rompe marca de multas de 2025SociedadHace: 1 hora 27 mins -
Piden ayuda para familia de Tlacotepec tras perder su hogar por deslaveMunicipiosHace: 1 hora 52 mins -
Habitantes de Atoyatempan denuncian presunta venta clandestina de Gas LPMunicipiosHace: 2 horas 16 mins
