- Universidades
Desigualdad y seguridad, retos del próximo gobierno, señala académica
Los ciudadanos que todos los días enfrentan diferentes restos, son quienes tienen la mejor calificación en torno a la gestión del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, que concluirá el próximo 31 de enero.
Así lo explicó la investigadora en Ciencias Políticas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla, Maribel Flores Sánchez, quien resaltó que la próxima gestión enfrentará el reto de atender lasdemandas de los operadores del transporte público, de contrarrestar los problemas de inseguridad y reducir la desigualdad social.
“Se hace un corte este día del sexenio. El ciudadano tiene la mejor opinión, tiene que evaluar, tiene que analizar los logros, los éxitos y los pendientes, así como los aspectos insuficientes respecto a las promesas de campaña. Un análisis del informe debe contener el antes y el después; contrastar las promesas de campaña versus los resultados. La ciudadanía tiene que evaluar a sugobernante en diferentes temas como transparencia, combate a la pobreza, lucha contra la pobreza. Se tiene que hacer un contraste no solo con anteriores gobiernos sino año con año durante la gestión que termina”, destacó.
En entrevista, la investigadora del Tecnológico de Monterrey comentó que el asunto del transporte público será uno de los primeros retos que deberá resolver el gobernador, Antonio Gali, al tomar posesión el 1 de febrero.
“Sin duda que con el panorama de aumento de las gasolinas, la situación del transporte público que debe mejorar y que piden un aumento al costo del boleto, es uno de los primeros temas”, comentó.
En el área de seguridad, Flores Sánchez destacó que aunque Puebla no es una de las entidades con los más altos índices de violencia, el reto es salvaguardar la integridad de la población.
“Se deben reforzar las acciones que se han implementado para que no crezca el problema y no represente un problema mayor.Puebla todavía se puede considerar un estado seguro a pesar de que existe un incremento del delito y el próximo gobernador no puede descuidar el tema”, agregó.