• Seguridad

Truenan 47 policías y 17 mandos poblanos deben prueba de confianza

  • Patricia Méndez
A nivel nacional 9 mil 265 efectivos reprobaron las pruebas de control de confianza que aplica el Sistema Nacional de Seguridad Pública
.

Hasta noviembre pasado había en Puebla 47 elementos de seguridad pública que no eran confiables y otros 17 mandos tenían pendiente la renovación de su certificación, según un informe de la agrupación civil Causa en Común.

A nivel nacional 9 mil 265 efectivos reprobaron las pruebas de control de confianza que aplica el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de un total de 122 mil 957, los cuales equivalen a un 7.49 por ciento.

Este martes la organización ciudadana presentó su último reporte sobre el avance en la aplicación de controles de confianza a operativos y mandos de las secretarías de seguridad pública estatales y dependencias homólogas, con fecha al 30 de noviembre de 2016.

Evaluado el 100% de los efectivos de la entidad

Según el reporte, ya fue evaluado el 100 por ciento de elementos de las corporaciones policiacas de la entidad, los cuales ascienden a 3 mil 348.

Puebla forma parte de las seis entidades del país que alcanzaron ese porcentaje, las cuales son Baja California, Coahuila, Guanajuato, Sonora y Tamaulipas. El estado que tiene el porcentaje más bajo es Yucatán, pues este asciende a un 93.97 por ciento.

47 policías de Puebla no son confiables

Del total de elementos evaluados provenientes de Puebla, 47 reprobaron los exámenes, los cuales equivalen a un 1.40 por ciento del total, por lo que no son confiables para continuar desempeñando su labor.

El porcentaje más alto de efectivos que no acreditaron las pruebas corresponde a Sinaloa, con un 39.76 por ciento equivalente a 633 personas.

Posteriormente se ubicaron Michoacán 29.49 por ciento (504), Veracruz 28.44 por ciento (1,746), Baja California Sur 21.79 por ciento (78) y Nayarit 20.46 por ciento (212). Campeche tuvo el porcentaje más bajo, pues sólo tres elementos no aprobaron los exámenes.

Adicionalmente hay 17 mandos u operativos en Puebla que aún tienen pendiente la renovación de su certificación en los controles de confianza que aplica el SNSP, por lo que tampoco resultan confiables para realizar su labor.

En esa categoría Tlaxcala tiene el mayor número de elementos pendientes por certificarse, los cuales suman 756 equivalentes al 60.62 por ciento del total. En el otro extremo, es decir, con el menor porcentaje se encuentra Puebla.

Comentarios de Facebook: