- Espectáculos
El País le responde a Trevi y le da cátedra de ortografía
Gloria Trevi sigue causando gran revuelo tras el tuit que publicó el pasado 1 de enero, cuando comentó que poner una u entre la q y la e cuando escribes queso es una regla creada para “joder niños”.
las reglas q puso algun infame! para joder niños como la U enmedio de la E al escribir qUeso! siendo q suena igual q la K q casi ni usamos..
— GloriaTrevi (@GloriaTrevi) 1 de enero de 2017
“las reglas q puso algun infame! para joder niños como la U enmedio de la E al escribir qUeso! siendo q suena igual q la K q casi ni usamos..”, dijo la cantante en el mensaje que se ha retuiteado más de 400 veces en tres días, desatando diversas críticas y bromas en redes sociales.
Un día después de este mensaje, Gloria siguió arremetiendo contra sus detractores comentando: “cuestionar las reglas me hace ser kien soy! sigan defendiendo la u entre la q y la e! den una razón o callense! y defiendan algo verdadero!”
cuestionar las reglas me hace ser kien soy! sigan defendiendo la u entre la q y la e! den una razón o callense! y defiendan algo verdadero!
— GloriaTrevi (@GloriaTrevi) 2 de enero de 2017
Tras esta publicación, el diario español El País, ha dado respuesta a la cantante mexicana con base en el Manual de ortografía de la Real Academia Española, explicando: “la correcta escritura, el buen uso del léxico y el dominio de las reglas gramaticales constituyen los tres grandes ámbitos que regulan la norma de una lengua”.
Asimismo, el medio agregó: “Se escriben con k: Las palabras procedentes de otras lenguas en las que se ha intentado respetar la ortografía originaria. Ejemplos: káiser, kiwi, kermés, kurdo. Muchas de ellas pueden también escribirse con qu o c, como quermés o curdo. Se escriben con q: Esta letra siempre aparece agrupada con la u, pues de lo contrario no suena ante la e y la i.”
Igualmente, el periódico español detalló: “Se escriben con qu: La combinación qu es un fonema, es decir, una unidad de sonido. Se escriben con este fonema las palabras en las que qu precede a las vocales e, i. Ese es el caso de esquela, aquí y quiste. Por esto hay un amplio grupo de verbos cuyos infinitivos terminan en car cambien la c por qu en el pretérito perfecto simple y en el presente de subjuntivo. Ejemplos: remolqué (de remolcar), ataquemos (de atacar). También se escriben con qu las palabras con raíces latinas y relacionadas a la ciencia cuando este grupo de letras precede a las vocales a y o. En estos casos, la u sí se pronuncia. Ejemplos: quark, quáter, a quo, quórum.”
Hasta el momento, no sabemos que opine la intérprete de “Pelo Suelto” de esta corrección, y si dará replica al medio español, pues no volvió a mencionar nada al respecto.
Foto Agencia México
[relativa1]
[relativa2]
[relativa3]
*******
Sigue a e-consulta Magazine en Twitter (clic aquí) y Facebook (clic aquí).
Destacadas
-
Lobos Puebla abre pretemporada con derrota sobre Diablos RojosDeportesHace: 29 mins 51 segs -
Mundial: España está en semifinales y se medirá ante FranciaDeportesHace: 38 mins 32 segs -
FIFA venderá fragmentos del césped de la final del Mundial 2026DeportesHace: 1 hora 41 mins -
Sinner arrolla a Djokovic y jugará la final de Wimbledon 2026DeportesHace: 2 horas 29 mins -
Estudiante de la BUAP conquista oro y plata en torneo de karateDeportesHace: 3 horas 9 mins -
Cruz Azul solicita regresar al Ciudad de los Deportes para Apertura 2026DeportesHace: 3 horas 34 mins -
BUAP será sede de simposio internacional sobre la memoria en octubreCulturaHace: 3 horas 58 mins -
Taller Original llevará a pasarela creaciones artesanas en noviembreCulturaHace: 4 horas 1 min
Destacadas
-
Puebla abre 765 carpetas por drogas en 2026… pero asegura sólo 34 kilosSeguridadHace: 3 mins 30 segs -
Inaugura Lilia Cedillo congreso internacional en la Facultad de LenguasEducaciónHace: 8 mins 40 segs -
Huauchinango anuncia festejos por su 165 aniversario como ciudadMunicipiosHace: 10 mins 4 segs -
Preparan taller en Tlatlauquitepec por riesgo de gusano barrenadorMunicipiosHace: 28 mins 44 segs -
Congreso recibe exhorto para que titular de Mujeres municipal comparezcaCiudadHace: 42 mins 33 segs -
Junio, mes con más denuncias por abuso sexual en Puebla; casos aumentan 29%SeguridadHace: 44 mins 20 segs -
Autoriza CRT concesión radiofónica de uso social e indígena en JolalpanMunicipiosHace: 51 mins 26 segs -
Adulta mayor de Piaxtla denuncia 2 años de impunidad y vive fuera de su hogarMunicipiosHace: 1 hora 13 mins
