• Gobierno

Demandan líderes empresariales transparentar caso de notarías

  • Gabriela García
Destaca el CCE necesidad de eliminar la práctica de otorgar notarías al final de cada sexenio y efectuar un procedimiento transparente y adecuado
.

Los empresarios poblanos lamentaron la opacidad en la que cayó el actual gobierno estatal durante el proceso de entrega de diez notarías, por lo que demandaron a la Dirección de Archivo y Notarías, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG) que transparente las patentes concursables.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), el Consejo de Organismos Empresariales (COE) y el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla aseveraron que tanta negrura sobre el cumplimiento de los requisitos hace suponer que estos nombramientos, donde destacan Patricia Leal, ex contralora y actual diputada local y el exedil de Libres y actual diputado local de Compromiso por Puebla, Manuel Pozos, fueron un pago por ser aliados al gobierno morenovallista.

En entrevista con este medio, Carlos Montiel Solana, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo desconocer a profundidad el tema, pero apuntó que tantas dudas dan pie a una serie de especulaciones. Por ello, es que pidió que el SGG trasparente como fue que se dio todo el proceso.

“Nos gustaría que se transparente el proceso y se den a conocer las razones (del otorgamiento de patentes). De igual forma, queremos hacer un llamado para que se elimine esta práctica que se ha hecho común al término de los diferentes sexenios y en muchos estados de la República. Que se elimine, se corrija y se apegue a lo que marca la ley, para que los procesos sean transparentes y adecuados”, comentó.

Por separado, Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco), destacó la necesidad de que el Colegio de Notarios levante la voz ante este hecho, pues es la única corporación con el valor moral para determinar si el proceso estuvo bien o mal.

“Yo no sé si hay opacidad o no, pero si la hay sí se tiene que levantar la voz. Si no hubo un proceso apegado a derecho, que se revise y se actué en consecuencia. Al final, el notario es un servidor profesional de la sociedad, así que si no cumplieron con los requisitos que marca la convocatoria, la sociedad poblana debe pedir su revocación. Si hablamos de gobiernos transparentes, nosotros pediríamos que los tres niveles de gobierno en sus actuaciones abrieran y fueran lo suficientemente transparentes de cara a la ciudadanía, que somos a los que ellos se merecen”, manifestó.

Por su parte, Francisco Romero Serrano, presidente del Consejo de Organismos Empresariales indicó que el COE, de antemano, había advertido que serían los últimos dedazos de Rafael Moreno Valle, hecho que se refleja en que sea Patricia Leal Islas uno de los personajes que encabezan la lista de nuevos nombramientos. “Sabemos que fue una incondicional del gobernador durante su gestión, pero con todo respeto, la señora no tiene ninguna experiencia en el ámbito notarial”.

El empresario criticó que pese a la reforma a la Ley del Notariado, la entrega de patentes obedezca nuevamente a aspectos de abuso de poder.

Consideró que la actual administración ha superado al gobierno anterior en lo que se refiere a corrupción, lo cual deja un mal sabor de boca.

“A partir de dos semanas en adelante, cuando entre el nuevo gobierno, tenemos que ver una nueva Puebla. Si bien las cosas no van a mejorar de un día para otro, al menos el ánimo de los poblanos ya ha mejorado, porque se respira nuevamente un aire de libertad. Aunque se diga que el gobierno de Gali Fayad es la continuidad de esta gestión, nosotros tenemos plena confianza en que habrá realmente un cambio en la forma de gobernar”, externó.

José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, lamentó que, históricamente, las patentes de notarías se otorguen como premios políticos, y dijo que un puesto tan significativo requiere de mecanismos que permitan realmente evaluar la capacidad de los aspirantes.

“La verdad es que no conocemos a fondo el tema, pero si es vía la opacidad, deja muy mal parado al gobierno actual, porque sería un aspecto muy negativo para el cierre de su sexenio. Solamente pedimos lo que la ley permite y que haya transparencia, porque es lo mínimo que necesitamos como ciudadanos: que la autoridad se maneje a través de la transparencia y apertura para conocer, como sociedad, qué es lo que sucede en algo tan importante como  la designación de nuevos notarios”, añadió.

Comentarios de Facebook: