- Nación
Crédito de nómina sube 16.4 por ciento en dos años: BdeM
El saldo de los créditos de nómina otorgados por instituciones bancarias se elevó a una tasa real anual de 16.4 por ciento en los últimos dos años (entre junio de 2014 y junio de 2016), con lo que al sexto mes de este año, representaron el 25.3 por ciento de la cartera total de crédito al consumo, revelan cifras del Banco de México.
La cartera total de créditos de nómina otorgados por instituciones financieras reguladas a junio de 2016 estuvo conformada por 5.6 millones de créditos, por un saldo total de 215.4 mil millones de pesos.
Los créditos de nómina se otorgan a los trabajadores cuyo salario es abonado a una cuenta en alguna institución financiera y tienen la ventaja para los otorgantes de que el banco retira el pago periódico del crédito de manera automática cuando el patrón dispersa el pago al trabajador.
Aunque se trata de créditos sin garantía física, el riesgo es menor al de otros créditos al consumo no garantizados ya que, en la medida en que el trabajador continúe laborando para la misma empresa, recibe el pago de su salario de manera regular en su cuenta y así, el intermediario sigue recibiendo el pago.
En junio de 2016, la morosidad de los créditos de nómina fue de 3.1 por ciento por ciento del total, menor que la del crédito al consumo en general (que fue de 4.1 por ciento) e incluso su nivel fue inferior que el crédito a la vivienda (3.2 por ciento), el cual cuenta con garantía real.
Al dar a conocer los indicadores básicos de créditos de nómina a junio de 2016 el banco central indicó que la morosidad de dichos créditos ha tenido un repunte en los últimos doce meses pero aun así, el índice de morosidad ajustado (que se determina con las quitas y castigos que realizan las instituciones) fue de 10.2 por ciento, menor al de tarjetas de crédito (15.1 por ciento) y créditos personales (13.2 por ciento).
La tasa de interés promedio ponderado por saldo para la cartera comparable de los créditos que se originaron en el mes de junio de 2016, fue de 24.9 por ciento, el monto promedio fue de 73.3 mil pesos y el plazo promedio fue de 40 meses.
El informe del Banco de México detalló que en junio de 2016 se concedieron 477.5 mil créditos, de los cuales Banamex otorgó el 46.9 por ciento.
Banamex, junto con Banorte y BBVA Bancomer concentraron el 88.5 por ciento del saldo y 82.7 por ciento del número de créditos otorgados en el periodo.
Las instituciones que durante el último mes otorgaron crédito de nómina a las tasas de interés promedio ponderados más bajas fueron BBVA Bancomer (20.5 por ciento), Banorte (23.7 por ciento) y HSBC (25.0 por ciento).
Por
Destacadas
-
Mundial: España está en semifinales y se medirá ante FranciaDeportesHace: 2 mins 58 segs -
FIFA venderá fragmentos del césped de la final del Mundial 2026DeportesHace: 1 hora 5 mins -
Sinner arrolla a Djokovic y jugará la final de Wimbledon 2026DeportesHace: 1 hora 53 mins -
Estudiante de la BUAP conquista oro y plata en torneo de karateDeportesHace: 2 horas 33 mins -
Cruz Azul solicita regresar al Ciudad de los Deportes para Apertura 2026DeportesHace: 2 horas 58 mins -
BUAP será sede de simposio internacional sobre la memoria en octubreCulturaHace: 3 horas 22 mins -
Taller Original llevará a pasarela creaciones artesanas en noviembreCulturaHace: 3 horas 26 mins -
El nuevo jersey del Club Puebla ya está a la ventaDeportesHace: 3 horas 33 mins
Destacadas
-
Congreso recibe exhorto para que titular de Mujeres municipal comparezcaCiudadHace: 6 mins 59 segs -
Junio, mes con más denuncias por abuso sexual en Puebla; casos aumentan 29%SeguridadHace: 8 mins 46 segs -
Autoriza CRT concesión radiofónica de uso social e indígena en JolalpanMunicipiosHace: 15 mins 52 segs -
Adulta mayor de Piaxtla denuncia 2 años de impunidad y vive fuera de su hogarMunicipiosHace: 37 mins 36 segs -
CTM defiende megarrecicladora; acusa a MC de financiar protestasSociedadHace: 38 mins 12 segs -
Localizan 4 cadáveres encobijados en un vehículo en CuautinchánSeguridadHace: 45 mins 5 segs -
Comerciantes del Centro de Puebla colocan costales por temor a inundacionesSeguridadHace: 59 mins 54 segs -
Localizan dos cuerpos en gruta de Cuetzalan; buscan a una tercera personaMunicipiosHace: 1 hora 30 mins
