- Política
Faltan al TEEP transparencia y credibilidad: magistrado
Jorge Sánchez Morales, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) propuso apertura en las discusiones para mejorar la “credibilidad” de este organismo, por lo que sostuvo que el “gran reto” de los magistrados es “abrirse a la sociedad”.
Cuestionado sobre las decisiones que tomó el Tribunal durante las elecciones de 2016, algunas de las cuales fueron corregidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), reconoció que estas “pudieron” afectar la credibilidad del organismo.
“Uno de los retos del tribunal es abrirse a la sociedad. Generar sentencias más claras, más concretas, con un lenguaje más sencillo, y dejemos a un lado los tecnicismos para que no quede la mínima duda de cuál es el sentido de los fallos”, dijo.
En su opinión, hablar de un tribunal abierto implica también transparentar las discusiones y análisis de las sentencias para no “solo concretarse a emitirlas durante las sesiones del pleno”.
“Hablar de un tribunal abierto implica también darle seguimiento a las sentencias, respecto a su interpretación”.
Manifestó que si los partidos políticos nacionales como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) acudieron directamente al TEPJF para impugnar la negativa del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de entregarle prerrogativas en 2017, no fue por una falta de confianza en el TEEP sino por una estrategia.
“La normatividad les permite ir vía per sáltum al tribunal federal o ir con nosotros. Esas ya son estrategias que ya toman los partidos”.
Sin embargo, destacó la importancia de que el TEEP trabaje en la transparencia, debido a que en 2018 habrá un proceso electoral con mucho trabajo al tratarse de elecciones concurrentes.
“El gran reto del TEEP es tener al tribunal actualizado. En 2017 nos enfocaremos a los trabajos previos a las elecciones del 2018”, concluyó.