- Educación
Mantiene SNTE control de plazas y supervisores, señala investigadora
A pesar de la reforma educativa, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los sindicatos locales, mantienen el control de parte del sistema educativo y los dirigentes influyen en las plazas docentes de las ciudades y en la designación de supervisores.
Lo anterior lo dio a conocer la coordinadora del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Iberoamericana Puebla, Laura Angélica Bárcenas Pozos, quien resaltó que aunque exista el concurso de oposición, en la realidad, las plazas que se entregan son las más alejadas a las zonas urbanas mientras que los lugares con mayor demanda siguen controlados por el gremio magisterial.
En entrevista, la investigadora en temas educativos señaló que las plazas que se otorgan a los maestros que ingresaron por concurso de oposición, son las que se encuentran en las comunidades más apartadas, mientras que el gremio magisterial influye para que los espacios que se abren en las ciudades se otorguen a quienes ellos indiquen.
“Se están concursando las plazas pero, al final, los sindicatos son los que otorgan las plazas más cercanas a la ciudad. En general, los sindicatos mantienen el control del otorgamiento de plazas. Las plazas que se entregan en concursos son las que están alejadas a la comunidad pero ¿Qué pasa con las plazas de las ciudades?”, cuestionó.
Comentó que mientras el SNTE mantenga control de parte del sistema educativo, se abre la posibilidad de corrupción y de venta de plazas o de influencias de los dirigentes para que determinados maestros se puedan acercar a zonas urbanas.
“Mientras los sindicatos tengan control de las plazas, sigan influyendo en la entrega de las plazas en zonas urbanas, la corrupción y la venta de plazas continuarán; no es que haya corrupción en todo el sindicato; algunos miembros se han pasado de vivos”, comentó.
Resaltó que es la Secretaría de Educación Pública (SEP) la responsable de realizar las investigaciones contra los docentes o el personal que entrega plazas o asigna lugares de trabajo a cambio de dinero.
“Se tienen que hacer investigaciones para detectar a las personas que están implicadas en ventas o fraudes”, comentó.
[relativa1]
[relativa2]
Destacadas
-
Warner Bros. prepara reboot de Liberen a Willy tras 30 añosEntretenimientoHace: 6 horas 42 mins -
House of Beauty de Sephora llega gratis a Angelópolis PueblaEntretenimientoHace: 6 horas 50 mins -
Estos son los primeros habitantes de La Casa de los Famosos MéxicoEntretenimientoHace: 6 horas 55 mins -
Shakira desenmascara fotos falsas creadas con inteligencia artificial: "No han ocurrido"EntretenimientoHace: 7 horas 1 min -
Mundial: Francia impone condiciones ante Marruecos y está en semifinalesDeportesHace: 7 horas 31 mins -
Cholula abre temporada de chiles en nogada con 10 cocineras tradicionalesCulturaHace: 7 horas 31 mins -
Vozinha, de revelación mundialista a sensación de las redes socialesDeportesHace: 8 horas 17 mins -
FBI intensifica investigaciones sobre operaciones financieras de la AFADeportesHace: 9 horas 28 mins
Destacadas
-
Falta de lineamientos paraliza uso del fondo de desastres del AyuntamientoCiudadHace: 3 horas 43 mins -
Tres mujeres mueren por desbordamiento del Atoyac; policía sigue desaparecidoSeguridadHace: 4 horas 53 mins -
Insiste Capufe en cerrar camino en la 18 de Marzo de Tehuacán, ahora con arco metálicoMunicipiosHace: 5 horas 42 mins -
Mujer falleció mientras esperaba a sus hijos en el mercado La Purísima de TehuacánMunicipiosHace: 6 horas 12 mins -
Por robo de autopartes, SSC detiene a Jorge N en San Jerónimo CalerasSeguridadHace: 7 horas 15 mins -
Agricultores piden revisar pistas privadas por avionetas antilluvia en TehuacánMunicipiosHace: 7 horas 27 mins -
Intento de asalto provoca volcadura en la Puebla-Orizaba, rumbo a TecamachalcoMunicipiosHace: 7 horas 46 mins -
Sentencian a Emilio N. de 26 años por feminicidio en tentativa en QuecholacMunicipiosHace: 7 horas 49 mins
