• Cultura

Celebran la Navidad en la Catedral de Nôtre Dame en París

  • Rosa María Lechuga
La misa fue presidida por el padre Thibault Verny, quien hizo un llamado a dejar de lado las cosas banales: "Pido que pongan en su corazón, la esperanza y la fe como el mayor regalo que Jesús nos ha dado, eso es su nacimiento"
.

En la Catedral de Nôtre Dame en París se realizó la misa para celebrar el nacimiento de Jesús de acuerdo a la tradición católica.

"Por su perseverancia usted ganará la vida" se lee en las miles de hojas que se han repartido a los feligreses hoy domingo 25 de diciembre en uno de los templos más bonitos de Europa.

Montado un sistema de seguridad en toda la ciudad tras la difícil situación que se ha vivido en el último año en Francia, Nôtre Dame a pesar de fuertes dispositivos de vigilancia, la afluencia fue mayor en comparación del año pasado y con una inesperada paciencia y tolerancia en entradas y salidas no hubo sobresaltos.

La misa fue presidida por el padre Thibault Verny, quien hizo un llamado a dejar de lado las cosas banales: "Pido que pongan en su corazón, la esperanza y la fe como el mayor regalo que Jesús nos ha dado, eso es su nacimiento".

"Vivimos en tiempos donde un carro, una calculadora o un refrigerador nos importan más que los actos de piedad, caridad y solidaridad", pronunció bajo una hermosa estrella que ilumina el templo de París.

Al fondo de la iglesia, se instaló el nacimiento y como cada año, la representación es especial. La vida en provincia, << savoir faire provincial >> ocupa 15 metros en la Catedral donde cerca de dos millones de visitantes la podrán disfrutar.

En años anteriores se pudieron contemplar nacimientos típicos de Sicilia o bien de Cracovia.

Los 7 Ángeles en Nôtre Dame

Siete figuras de Miguel Ángel, Gabriel, Rafael, Zadquiel, Uriel y Baraquiel fueron una fuente de atención durante la misa con motivo de la natividad. Extrañados se acercaron a ver lo que quien esto escribe, portaba en una pequeña caja, como cada año.

¿Los compró aquí? No, los traje desde México. ¿Son mexicanos? No, los Ángeles no tienen nacionalidad. ¿Los trajo para vender? No, ellos viajan conmigo a donde voy y hoy los traje porque es un día especial.

Me sorprendió la reacción de las personas, ya que no es la primera vez que acudo a misa con ellos -Montmartre, Saint Étienne, La Madelaine, La Sagrada Familia, Basilique de Bruxelles - y la sorpresa que pude percibir en sus ojos.

Un lugar en tercera fila me fue asignado con gran rapidez entre la multitud, e incluso  fueron bendecidos junto al nacimiento.

Para mí es un acto de fe de parte de una sociedad que veo cada día más sensible ante los hechos lamentables que lastiman a la humanidad.

Mercado de Navidad

A un costado de Nôtre Dame, se instaló un <<Marché de Nöel>> con una variedad de productos nacionales e internacionales. Desde el vino caliente hasta la joyería de la "República Dominicana con Larimar en tonalidades verde-azul o azul profundo" se podían comprar.

Acomodados de forma circular los establecimientos, dieron vida y un espíritu navideño al cuarto << arrondissement >> de París y aunque el espacio no es tan grande como el que se encuentra sobre Champs Elysées o el de Strasbourg, el marco de las dos torres de Nôtre Dame, lo hicieron único.

¡Feliz Navidad!

Comentarios de Facebook: