- Política
Se van a periodo extraordinario 5 reformas Anticorrupción
Durante los primeros días de enero de 2017, en un periodo extraordinario el Congreso Local aprobará las cinco leyes secundarias faltantes, relativas al Sistema Estatal Anticorrupción para completar este paquete, reveló Patricia Leal Islas, presidenta de la Comisión Inspectora.
Se trata de la Ley de Responsabilidades Administrativas, la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley que Crea el Tribunal de Justicia Administrativa, la relativa al nombramiento del Fiscal Anticorrupción y la que crea el Consejo de la Judicatura.
La diputada panista manifestó que al tratarse de los primeros días de enero se tendrá que abrir un periodo extraordinario, ya que el primer periodo ordinario de sesiones del cuarto año de la LIX Legislatura iniciará el 15 de enero.
De esta manera, el paquete de reformas relacionadas con el Sistema Anticorrupción en el estado quedará aprobado antes de que Rafael Moreno Valle Rosas rinda su sexto y último informe de gobierno.
La legisladora panista recordó que durante el último periodo ordinario fueron aprobadas cuatro del paquete de 11 leyes del Sistema, es decir, la Ley del Sistema Anticorrupción, la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización, la Ley Orgánica Municipal y la relacionada con el Comité Ciudadano Anticorrupción.
Entre los ordenamientos aprobados destacan que los informes de la revisión de las cuentas públicas se harán públicos, sin embargo esto sucederá hasta el 2018.
Asimismo, la entrega de la cuenta pública se presentará consolidada, es decir, la del Poder Ejecutivo junto con el Poder Legislativo y Judicial, así como los organismos autónomos.
También se incluyó la obligación de dictaminar las cuentas públicas en un periodo de ocho meses después de presentadas.
Sin embargo, los diputados locales dejaron fuera las propuestas del Consorcio Universitario como la que establecía que para ser integrante del Comité Ciudadano Anticorrupción se tenga ciudadanía poblana, así como el Servicio Civil de Carrera para la promoción de puestos públicos.