- Política
Suma PAN multas por 186 mp al no reinstalar a Oswaldo Jiménez
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó con 146 mil 80 pesos al Partido Acción Nacional, por la negativa del Comité Directivo Municipal (CDM) de Puebla a reinstalar a Oswaldo Jiménez López como integrante de dicho órgano, con lo que ya suma sanciones por 186 mil 252 pesos.
La sentencia del recurso SDF-JDC-2158/2016 destaca que el CDM ha reincidido en diversas ocasiones en el ordenamiento de reinstalar a Jiménez López como secretario general, después de que fue destituido por supuestas inasistencias.
La resolución emitida por la Sala Regional Ciudad de México establece que el pasado 22 de marzo se tuvo por “parcialmente cumplida” la resolución de la sentencia dictada el 16 de enero del año en curso, falta por la que se le impuso al PAN una primer multa por 3 mil 652 pesos.
“La Comisión Jurisdiccional efectuó algunas diligencias ante los órganos estatales del partido para que cumplieran con la resolución partidista, sin embargo, no dio cumplimiento a las acciones que emprendió pues tuvo que mediar un requerimiento del magistrado instructor para que realizara otros actos”.
Asimismo, una segunda sentencia detalla que el pasado 15 de septiembre se emitió un acuerdo plenario para sancionar al CDM del PAN por incumplir con dos requerimientos efectuados ante la Comisión Jurisdiccional. En esta ocasión la multa fue por 36 mil 520 pesos.
La ponencia agregó que con estas dos multas quedó comprobado que el CDM vulneró el “orden jurídico tutelado”, por la falta de acatamiento a lo que se le ordenó.
A pesar de lo ordenado por el TEPJF, este partido no reinstaló al también regidor del Ayuntamiento de Puebla y sobrino político del gobernador electo Antonio Gali Fayad, por lo que emitió una tercera sanción.
“A fin de disuadir este tipo de conductas por parte de los integrantes de estos órganos se procede a imponer al PAN un multa por la cantidad de 146 mil 80 pesos”.
Agrega que el objetivo de la sanción busca conminar a este partido para que en el futuro tome las acciones necesarias para que los órganos internos cumplan con los requerimientos del Tribunal.
“Dicha sanción, se estima, no afecta sustancialmente las actividades de este partido político, pero sí resulta ejemplar para alcanzar el objetivo, consistente en inhibir este tipo de conductas contumaces”.
[relativa1]
[relativa2]
Destacadas
-
Adriana Paz y Luis Gerardo Méndez se unen a nuevo proyecto de Ben AffleckEntretenimientoHace: 1 hora 38 mins
-
México recibirá un duelo de leyendas entre Real Madrid y BarçaDeportesHace: 2 horas 17 mins
-
Aaron Rodgers rompe relación con los New York Jets como quarterbackDeportesHace: 2 horas 20 mins
-
Julián Quiñones se acerca al liderato de goleo en ArabiaDeportesHace: 2 horas 37 mins
-
Juan Fedorco, listo para debutar con el Club Puebla ante el AtlasDeportesHace: 2 horas 48 mins
-
Jonas Brothers preparan sorpresa para el 14 de febreroEntretenimientoHace: 3 horas 10 mins
-
Inaugurarán museo dedicado a la trayectoria del actor Ignacio López TarsoCulturaHace: 3 horas 17 mins
-
Puebla, entre las cinco ciudades con más personas infieles en MéxicoEntretenimientoHace: 3 horas 34 mins
Destacadas
-
Universidades municipales renuevan directivos; prevén más cambiosMunicipiosHace: 3 mins 30 segs
-
Auxiliares de MPs surgen por crisis de RH en Fiscalía: IberoSeguridadHace: 6 mins 3 segs
-
San Valentín en Tehuacán: restaurantes ofrecen buffets desde 150 pesosMunicipiosHace: 26 mins 52 segs
-
Tepeyahualco lleva 15 días sin agua; clínicas y primarias, las más afectadasMunicipiosHace: 28 mins 9 segs
-
Matan en Edomex a sicario holandés contratado por Los MayitosNaciónHace: 46 mins 54 segs
-
Investigadores BUAP serán mentores de alumnos del Bachillerato 5 de MayoEducaciónHace: 51 mins 29 segs
-
¿Quiénes son las personas auxiliares en la Pensión del Bienestar?NaciónHace: 1 hora 1 min
-
Celebra la Rectora Lilia Cedillo el crecimiento de la Facultad de Cultura FísicaEducaciónHace: 1 hora 5 mins