• Sociedad

¿El quehacer y las cosas del hogar, cosa de mujeres?

  • Kaleydoscopio
A pesar de que más de la mitad de la sociedad responde que el quehacer y otros asuntos del hogar son cosas de mujeres, 76.5% de los encuestados por GCE mencionó que conoce a algún padre de familia que le entra a las tareas hogareñas
.

Las cosas cambian, pero algunas van lentas, como a quién corresponde el quehacer en la casa, solamente 3 de cada cien mexicanos dicen que el padre es el responsable; una aplastante mayoría, 51 de cada centenar, condena a estas tareas a la madre.

Democráticamente, 29 están porque toda la familia colabora en limpiezas y otros temas de la casa, en tanto que 11 dicen que es cosa de papá y mamá. El resto o no sabe o no quiso revelar qué piensa.

Un dato que habla de una perversa tradicional se refleja en que son más las mujeres (57 de cada cien) que hombres (46) que ven a la madre como la encargada de las cosas del hogar, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Los entrevistadores llamaron telefónicamente a 600 ciudadanos y entre otras cosas preguntaron ¿qué tan de acuerdo está con que los hombres se involucren cada vez más en las labores del hogar y en educar a los hijos?

Muy de acuerdo con esta idea están 81 de cada centenar de entrevistados, 10 apoyan algo este pensamiento, mientras que 4 respaldan poco que los machos le entren al quehacer hogareño y 1 de plano reniega de este propósito.

Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó a la gente qué clase de quehacer debe cumplir el hombre en casa:

20.8% cree que los mexicanos deben cuidar, educar, criar a los hijos y la familia, en tanto que 11.4% habla de llevar a los niños a la escuela, 11.1% lavar trastes, 10.5% hacer la comida y 8.3% hacerse cargo de la limpieza y recoger sus cosas.

Un 8.6 dice que los hombres deben hacer de todo un poco, mientras que 5.9% no sabe y 0.9% se monta en su macho y dice que ninguna. La ciudadanía también mencionó labores pesadas, trapear, lavar ropa, barrer, hacer compras, “otro” y 2.1% no quiso decir lo que piensa.

A pesar de que más de la mitad de la sociedad responde que el quehacer y otros asuntos del hogar son cosas de mujeres, 76.5% de los encuestados por GCE mencionó que conoce a algún padre de familia que le entra a las tareas hogareñas; 22.2% reconoce que no saben de ninguno.

91 de cada cien de quienes saben de un hombre que hace quehacer en casa, dicen que tiene además empleo, mientras que 9 señalaron que se dedica solo a la casa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: