• Entretenimiento

El fanatismo puede ser peligroso, opina mayoría de mexicanos

  • Kaleydoscopio
Sólo 7 de cada centenar de ciudadanos piensa que ser fanático es poco o nada peligroso
.

El fanatismo puede ser el detonante de situaciones peligrosas e incluso violentas, pues lleva a la gente a enfrentamientos por cuestiones lo mismo religiosas o deportivas, piensan 91 de cada centenar de mexicanos consultados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Sólo 7 de cada centenar de ciudadanos piensa que ser fanático es poco o nada peligroso. Por cada 74 mujeres que ven peligro en el fanático, hay 72 hombres que piensan lo mismo.

GCE realizó 600 llamadas telefónicas para averiguar sobre el tema de los fanáticos y planteó a la gente que la palabra fanático define un apasionamiento desmedido en defensa de creencias u opiniones sobre algo o alguien que admiremos.

Mencionó a los ciudadanos varias cosas de las cuales las personas son fans y les pidió que pensaran si la gente podría ser fanática en algún momento de su vida.

Los amantes del futbol pueden llegar a ser fanáticos de sus equipos o el deporte, considera 90.5% de los encuestados por GCE, entre quienes 9.1% no ve que exista esta amenaza.

La música puede fanatizar a la gente, según piensa 87.9% de los consultados por Gabinete en todo México. Del otro lado, 11.5% descarta que pueda darse este nivel de apasionamiento.

La creencias religiosas llegan a convertir a los fieles en fanáticos, considera 82.9% de los mexicanos, pero 16.2% niega que la fe religiosa pueda apasionar desmedidamente a las personas.

Los programas de televisión o en especial las telenovelas hacen que las personas se vuelvan fanáticas, asegura 81.6% de la sociedad, aun cuando 16.7% dice que las cosas no llegan a tanto.

74.7% ve que a los mexicanos los fanatiza poseer alguna marca en el campo de la tecnología o la ropa, sin embargo 23.8% cree que esto es falso, porque nadie pierde el sueño por esas cosas.

Los seguidores de un partido político son capaces de llegar al fanatismo, teme 71.2% de la sociedad mexicana, campo en el que 26.8%, afirma que esto no pasa en México.

Gabinete (www.gabiente.mx) preguntó ¿por qué una persona llega al fanatismo?

Para 48.6.% una persona se vuelve fan porque hay algo que le “gusta demasiado”.

Otras causas del fanatismo son problemas psicológicos (6.6), ignorancia (5.6), identificación (5.2), falta de identidad (4.3), influencia ajena (3.6), desconocimiento de otras cosas (3.2), creencias (3.1), medios comunicación (3), interés personal (2.3), porque no tiene nada que hacer (1.7), moral (1.6), “otro” (1.7).

6 de cada cien no saben qué lleva al fanatismo y 3.5 se convirtieron en fans del silencio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: