- Seguridad
Pide Gali 500 policías y a la Marina para atacar robo de combustible
José Antonio Gali Fayad, gobernador electo de Puebla, solicitó apoyo a la federación con 500 elementos de seguridad para hacer frente al robo de combustible en la zona del llamado triángulo rojo y a la delincuencia en todo el estado.
Durante su discurso afirmó que ha tenido acercamientos con la Secretaría Marina para que también se haga presente en los operativos en el estado. Durante su discurso sobre la conclusión de los foros ciudadanos, Gali Fayad subrayó que el delito de robo de combustible se incrementó en Puebla como en otros estados, por lo que “no se tolerará más” que por la irresponsabilidad de unas personas se ponga en riesgo la vida de miles.
“Con la implementación de drones en toda esta línea que cruza el triángulo rojo ya hay un adelanto gigantesco. Pediremos 500 elementos más que podrían ser de la Policía Federal, Gendarmería o Policía Militar. Muchos de estos estarán en Xicotepec. La petición es prevenir y sobre todo atacar el robo de combustible”.
Perseguir a quienes compren combustible
El gobernador electo también propuso que a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT) se investigue dónde se vende el hidrocarburo robado y se pueda sancionar a quienes lo compren.
“Queremos atacar la impunidad. A dónde está ese combustible para denunciar y para detener caiga quien caiga. De acuerdo a las declaraciones, a la facturación a través del SAT nos demos cuenta donde se vende el hidrocarburo”.
Subrayó que ha hablado con los gobernadores vecinos con la intención de blindar al estado, además de que no se escatimará en recursos para estrategias como los arcos de seguridad”.
“Ya platiqué con el gobierno de la República. En el robo de combustible hay un foco de atención”.
Subrayó que su intención es también la atención de los delitos del fuero común que se cometen en los municipios.
La presencia de la Marina es por inteligencia
En rueda de prensa, Gali Fayad subrayó que la presencia de la Marina es para prevención, con el objetivo de que en Puebla no suceda como en otros estados.
“Vamos a hacer un esfuerzo en general. Es la fuerza de todos, del Ejército, la Marina, la Secretaría de Seguridad Pública y la denuncia de todos para tener la guía de donde se cometen infracciones”.
Manifestó que con almirantes de la Marina ha solicitado la posibilidad de que compartan con el estado su sistema de inteligencia.
Sin seguridad no habrá inversiones
Enfatizó que en su gobierno se pondrá especial atención a esta problemática para evitar que se reduzca la cantidad de inversiones económicas y de creación de empleos.
“No le vamos a regatear a ningún poblano la seguridad, la seguridad física y en sus bienes”.
Adicionalmente, Gali Fayad anunció que como medida de prevención del delito se solicitó autorización a la Secretaría de Educación Pública para volver a impartir el Civismo como materia desde primaria hasta bachiller.
El enemigo no está en casa sino afuera
En su opinión, el verdadero enemigo no está adentro sino afuera del país, por lo que urgió la generación de medidas públicas para enfrentar a “cualquier enemigo de la nación”.