• Ciudad

Comercio establecido pide alargar tregua de vendedores informales

  • Gabriela García
Señala directivo que han solicitado al alcalde Luis Banck extender el convenio con los vendedores hasta después del 6 de enero
.

En el arranque del Buen Fin 2016, los comerciantes ambulantes del primer cuadro de la ciudad de Puebla cumplieron con el acuerdo de no instalarse, principalmente en calles tradicionales como la 3 y 5 norte, así como en la 8, 10 y 12 Poniente.

A unas horas de que dio inicio la sexta edición del fin de semana más barato en México, que prevé un incremento de las ventas hasta en un 40 por ciento para el comercio formalmente establecido en Puebla, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala, destacó que hasta el momento los vendedores informales  cumplieron su palabra.

Sin embargo, consideró que este hecho no es un logro de la autoridad municipal, pues los informales ya deberían contar con espacios dignos y rentables para trabajar, lo que hasta el día de hoy, el ayuntamiento no ha podido garantizar.

“Que tengamos el Buen Fin libre de comercio informal es muy importante, pero es aún más importante que lo tengamos todas las temporadas. Hasta el día de hoy y hasta estas horas, el acuerdo que firmamos con las organizaciones ambulantes ha sido respetado. Habían algunos vendedores, alrededor del mercado 5 de mayo, que no lo estaban respetando, pero Gobernación municipal ya tomó cartas en el asunto”, comentó el empresario.

Aunque el acuerdo establece que los informales pueden regresar hasta el próximo martes 22 de noviembre, el líder del organismo pidió al edil, Luis Banck Serrato, que este pacto se extienda hasta el cierre de la temporada de fin de año, que es el 6 de enero.

“Nosotros siempre hemos confiado en la autoridad, pero necesitamos que ya hagan su trabajo. Así como ellos nos piden que tengamos descuentos reales en nuestros productos, los miembros del Consejo les demandamos que hagan su trabajo y garanticen calles libres. Es un ganar ganar para ambas partes”, concluyó.

------------------ 

A través de un recorrido por esta zona, este medio pudo constatar que durante el transcurso de este día, las avenidas del Centro Histórico se vieron despejadas de los poco más de 400 ambulantes que se tienen registrados oficialmente, tal como lo prometió en días pasados el gobierno local.

A principios de este mes, el secretario de Gobernación municipal, Juan Carlos Morales Páez, informó que como resultado de un acuerdo con los líderes ambulantes y las cámaras empresariales de la entidad, se garantizaba que del 18 al 21 de noviembre, 

fechas en que tendrá lugar el evento comercial, las calles estarían libres de vendedores ambulantes, con el fin de inhibir cualquier práctica desleal y beneficiar las ventas del comercio establecido.

De la misma manera, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad del Cabildo de Puebla, Juan Pablo Kuri Carballo apuntó, en ese momento, que no habría presencia de comercio ambulante y que se incrementaría la vigilancia con operativos especiales, para garantizar la seguridad, legalidad y tranquilidad de los poblanos.

Comentarios de Facebook: