- Política
Gobierno manejará 8 mil mdp en recursos ciegos: Armenta
En 2017, el gobierno de Puebla contará con una bolsa de “recursos ciegos” por más de 8 mil millones de pesos, los cuales se destinarán a la campaña del Partido Acción Nacional (PAN) y no para programas de salud y campo, denunció el diputado federal del PRI, Alejandro Armenta Mier.
El integrante de la LIX Legislatura federal advirtió que durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, se avaló que los gobiernos de las 32 entidades federativas cuenten con partidas financieras que no se ajustan a la Ley de Disciplina Financiera y al Sistema Nacional de Planeación Democrática.
De acuerdo con la bancada poblana del PRI el estado logró una partida por 71 mil 149 millones de pesos, mientras que los legisladores federales del PAN, encabezados por Eukid Castañón Herrera, dieron a conocer que tras las negociaciones posteriores a la aprobación del paquete fiscal, el estado contará con 74 mil 720 millones de pesos.
En entrevista con e-consulta, Armenta Mier precisó que en la última sesión de la Cámara de Diputados presentó un exhorto en el cual pide que los fondos federales no se establezcan por montos genéricos sino por proyectos a ejecutar de manera particular por cada uno de los estados.
“Eso garantiza que ningún gobernador haga uso discrecional de los recursos, mi exhorto fue orientado a todos los gobernadores del país, en virtud de lo que sucede en Puebla que se desvían recursos, que no se da priorización al Sistema Nacional de Planeación Democrática (…) el exhorto que presenté buscaba que no hubiera bolsas generales sino que se etiquetaran con toda claridad cada uno de los fondos”, declaró el priísta.
El exlíder estatal del Revolucionario Institucional señaló que permitir que los gobernadores, sin importar filiación partidista, cuenten con bolsas genéricas sólo provocará más casos como los de Guillermo Padrés (PAN), exgobernador de Sonora, y de Javier Duarte (PRI), quien tiene un estatus de prófugo tras solicitar licencia para separarse de su cargo.
La demanda de Armenta Mier quedó registrada desde el jueves pasado, cuando a través de un vídeo publicado por Facebook, reveló que de manera discrecional se volvería a otorgar recursos a los ejecutivos estatales.
“Se le dieron recursos ciegos a los gobernadores quienes de manera abusiva sin aplicar la Ley de Disciplina Financiera, sin ajustarse al Sistema Nacional de Planeación Democrática hicieron usos de los recursos públicos como en Puebla para obras que no corresponde al desarrollo y combate de la pobreza y marginación”.
En el mensaje Armenta Mier advierte que los recursos que se entregarán al estado servirán para la campaña de Acción Nacional.
“Aprobar un presupuesto ciego a todos los gobernadores es condenar a los poblanos a que no haya recursos para el campo, a que no haya para atender salud, a que en lugar de que atender recursos para que lleguen medicinas a los hospitales se hagan obras que no beneficien a la población (….) los recursos que quieren etiquetar en este momentos para a ir a parar a las campañas políticas de los estados, pero sobre todo del gobierno del estado de Puebla”, expresó el priísta en el material visual.
En noviembre de 2015, Armenta Mier reveló que durante la discusión y aprobación del PEF 2016, se validó que el gobierno de Rafael Moreno Valle contaría con una partida de 5 mil 887 millones de pesos, recursos que no era parte de los 71 mil 620 millones de pesos que se aprobaron en el paquete fiscal para el estado.
El 21 de octubre pasado, el priísta denunció desde el pleno de la Cámara de Diputados que el gobierno de Moreno Valle a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) le retenía 40 millones de pesos, cantidad que se etiquetó en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año.
La partida serviría para que en los municipios de Tepeaca y Acatzingo se realizaran obras de infraestructura carretera y la edificación de módulos de seguridad.
Tras la denuncia, el líder estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac dio a conocer que la administración del panista retenía 400 millones de pesos a legisladores federales del tricolor, entre ellos Xitlalic Ceja García, Lorenzo Rivera Sosa, Carlos Barragán Amador, Alejandro Armenta Mier, Graciela Palomares Ramírez y a él.
[relativa1]
[relativa2]